
por Politican
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cierra la IV Fase de las Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Parques y Jardines con su llegada al barrio de las Alcaravaneras, supervisada por los concejales responsables de ambas áreas, Gemma Martínez Soliño y Héctor Alemán. El dispositivo, que se creó en agosto de 2023, ha permitido actualizar los cuidados de 22 barrios a través de acciones intensivas para su posterior mantenimiento con los servicios ordinarios.
El operativo de Alcaravaneras tendrá una duración de dos semanas, y ha desplazado a la zona por parte de Parques y Jardines a 2 podares y 8 jardineros y jardineras que, junto a un elevador y un camión de caja abierta, repasarán el arbolado de los viales y las zonas verdes del barrio, con labores de limpieza, poda, desbroce y deshierbe. Además, se retirarán los cubre alcorques desplazados por el crecimiento de las raíces y se repondrán ejemplares en los que están vacíos, plantando metrosideros y callistemun. También se replantarán marras arbustivas en el Parque del Estadio Insular y en la zona del parque infantil se ampliarán los espacios de la moqueta donde hay árboles para mejorar sus condiciones.
Por su parte, el Servicio Municipal de Limpieza moviliza en cada acción una media de 32 trabajadores y trabajadoras que se encargan del baldeo intensivo de todo el perímetro de las zonas programadas. Asimismo, se encargan de limpieza integral de las papeleras y contenedores, así como del espacio en el que están instalados, y de la retirada de los residuos en vertidos ilegales.
El personal cuenta con una docena de vehículos para desarrollar estas tareas: un camión con caja, cuatro baldeadores, dos furgones hidrolimpiadores y otros dos con caja abierta, una barredora y dos vehículos tipo turismo.
En las 21 actuaciones que ya se han realizado en las cuatro fases de este dispositivo, el Servicio Municipal de Limpieza ha retirado un total de 29.254 kilos de residuos. Además, se han utilizado 5,3 millones de litros de agua para el baldeo de las calles y vías, y otros 645 litros de desinfectantes en aquellos espacios que requieran de una limpieza más intensa como son los destinados a contenedores y papeleras.
Por su parte, hasta ahora en Parques y Jardines ha retirado 271,9 toneladas de restos vegetales y 12.750 kilos de basuras y escombros en las zonas ajardinadas, y ha plantado casi un millar de nuevos ejemplares de plantas y árboles.
Con la actuación en el barrio de Alcaravaneras finaliza la IV Fase de las Actuaciones Conjuntas de Limpieza y Parques y Jardines y se abordará la evaluación del plan entre las áreas para proyectar a futuro.