domingo 23 de marzo de 2025 - Edición Nº600

Política general

Coalición Canaria

CC acusa al Gobierno de saltarse "todas las normas" con Cataluña, mientras a Canarias le "ponen pegas" con la migración

Para Toledo se trata de "una prueba más de la debilidad" del Gobierno, con concesiones "siempre hacia un territorio en concreto"


por Europa Press


El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, acusó este pasado martes al Gobierno de España de saltarse "todas las normas" con Cataluña para permanecer en La Moncloa, mientras a Canarias le "ponen pegas" para llevar a cabo una distribución extraordinaria de menores no acompañados.

 

De este modo, se ha referido Toledo, en declaraciones facilitadas a los periodistas, en relación al acuerdo de PSOE y Junts que han registrado en el Congreso una propuesta de Ley Orgánica para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña, que incluye la gestión de la Generalitat de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la devolución de los extranjeros que tengan prohibición de entrada.

 

Para Toledo se trata de "una prueba más de la debilidad" del Gobierno, con concesiones "siempre hacia un territorio en concreto". Para el secretario de Organización de CC, el PSOE "ha demostrado ser tan diligente con cesiones y transferencias de dudosa legalidad", pero también "tan pasivo" en la solución de un drama humanitario que "está atentando contra los derechos" de los menores que llegan en solitario a las costas de Canarias.

 

"Se han dedicado a poner pegas para una distribución que sí se ajusta a la Constitución, con un informe de la Abogacía del Estado Humano pero se saltan todas las normas para poder garantizar su futuro en La Moncloa. Es una evidencia más de que lo que está ocurriendo en Canarias es una cuestión de voluntad política", apostilló.

 

En este sentido, consideró que se trata de una "voluntad" que el Partido Socialista "no tiene con esta tierra pero que sí tiene con Cataluña", por lo que cuestionó "dónde están los socialistas canarios, con un servilismo inaudito hacia lo que ocurre en Madrid y hacia las decisiones que su jefe Sánchez les dicta en cada momento".