sábado 15 de marzo de 2025 - Edición Nº592

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Canarias activa prealertas por viento y fuerte oleaje debido a la borrasca 'Garoé'

El mar tendrá oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y/o superará los 3-5 metros, además de viento del suroeste y del oeste fuerza 4-5 a localmente 6


por Europa Press


La Dirección General de Emergencias de Canarias ha declarado las situaciones de prealerta por viento y fenómenos costeros desde la noche de este pasado lunes ante la aproximación a las islas de la borrasca atlántica 'Garoé'.

 

Según informa el Gobierno regional, se trata de una decisión que se ha tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

 

En cuanto a la prealerta por viento, afectará a las medianías y zonas altas del noroeste, vertiente este y cumbres de La Palma; así como a Vilaflor, Macizo de Teno, zonas altas de Granadilla de Abona y de Arico, además del Parque Nacional del Teide, en La Orotava, en la isla de Tenerife.

 

La previsión meteorológica apunta viento del oeste y suroeste fuerte, con una velocidad media de 40-60 kilómetros por hora, que puede alcanzar los 60-90 kilómetros por hora en el Teide y con rachas muy fuertes que probablemente alcanzarán y superarán los 70 kilómetros por hora en las islas afectadas por este fenómeno y los 90 kilómetros por hora en el Teide.

 

Por su parte, en lo que se refiere al empeoramiento del estado del mar, la situación de prealerta por fenómenos costeros estará vigente también desde las 03.00 horas de este martes, y afectará a todas las islas, incidiendo en las costas norte y oeste La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, así como al litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.

 

Aquí, se prevé mal estado del mar, con oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y/o superará los 3-5 metros, además de viento del suroeste y del oeste fuerza 4-5 a localmente 6, que rolará a componente norte y perderá intensidad en la segunda mitad del miércoles, 22 de enero.

 

Finalmente, se espera también marejada con amplias áreas de fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de 2,5 a 4,5 metros.