sábado 15 de marzo de 2025 - Edición Nº592

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias declara la situación de prealerta ante las rachas de viento

Se prevé viento del nordeste moderado con intervalos fuertes en la costa y del este en medianías y zonas altas


por Politican


El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declaró la situación de prealerta por viento desde las 00:00 horas de este miércoles, 4 de diciembre, que afectará al oeste y norte de la isla de El Hierro, además de la mitad oeste y cumbres de La Palma. En Tenerife las rachas de viento alcanzarán el macizo de Teno y las costas del sur y sureste, las zonas altas y medianías de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava, además de las zonas altas de Candelaria, Arafo, Güímar, Guía de Isora y Adeje.

 

Esta decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

 

La previsión meteorológica apunta viento del nordeste moderado, con intervalos fuertes en la costa, y viento del este en medianías y zonas altas. Además, serán probables rachas de viento que alcanzarán y superarán los 70 kilómetros/hora en las zonas habituales de aceleración del nordeste (litorales del sureste y noroeste de las islas), así como en zonas altas y de medianías de las islas y zonas indicadas.

 

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que ponga en práctica recomendaciones de autoprotección para prevenir y evitar situaciones de riesgo relacionadas con el viento. Recuerda que, para evitar accidentes, es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle.

 

Además, se aconseja no acercarse edificaciones en construcción o en mal estado, así como a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.

 

Durante los desplazamientos, tanto si se realiza en un vehículo como a pie, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, entre otros consejos.

 

Asimismo, en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, se recomienda evitar salir de excursión o realizar acampadas hasta que se restablezca la normalidad.

 

En caso de emergencia, se debe llamar inmediatamente al 112.