por Politican
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y el portavoz de Hacienda, Manuel Hernández, informaron este pasado jueves, sobre las enmiendas presentadas por los socialistas al Presupuesto de Canarias para 2025, que suponen más de 358 millones de euros movilizados para fortalecer las políticas sociales y económicas en el Archipiélago.
En concreto, el Grupo Socialista ha presentado 445 enmiendas al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025. De estas, 330 proponen modificaciones en los estados financieros, movilizando un total de 213 millones de euros, mientras que 115 se centran en mejoras al texto articulado con una repercusión económica de 145 millones de euros.
Franquis afirmó que estos Presupuestos para 2025 van a ser los presupuestos “más enmendados de la historia de Canarias”, no responden a la redistribución de la riqueza en las islas, y producen más desigualdad porque con ellos “los ricos siguen siendo más ricos y los pobres más pobres”. “Suponen un insulto a la ciudadanía ante una comunidad autónoma que sigue creciendo económicamente por encima de la media nacional”.
Además, el portavoz socialista anunció un recurso a la Mesa del Parlamento contra la admisión a trámite de la modificación del servicio de Ayuda a Domicilio que prestan los ayuntamientos, y que ahora, “por la puerta de atrás”, el Gobierno sustituye por una prestación económica a criterio de los consistorios.
En este sentido, denunció que las enmiendas del Gobierno canario suponen un cambio sustancial que recorta derechos de las personas dependientes, y son “un retroceso en el cuarto pilar del Estado del Bienestar que es la dependencia”.
Las enmiendas al articulado suponen la mejora de las condiciones de financiación de las universidades públicas y de las condiciones laborales del conjunto de empleados y empleadas públicos de la comunidad autónoma, así como la mejora de las condiciones de financiación de los ayuntamientos a través del Fondo Canario de Financiación Municipal, y la integración del ICHH en el Servicio Canario de Salud (SCS).
Por su parte, las principales propuestas económicas incluyen medidas clave como un Fondo agrícola y ganadero con 20 millones de euros para apoyar al sector primario; una inversión de diez millones de euros para fomentar el acceso a la cultura a través del Bono Cultural Canario; un Plan de formación y empleo para mayores de 45 años dotado con cinco millones; apoyo al I+D+i reforzando la innovación y la investigación, y un Fondo para espacios naturales protegidos con diez millones de euros para proteger el patrimonio natural de Canarias.
El PSOE refuerza su compromiso con el bienestar social mediante planes específicos, como el de la lucha contra la pobreza, con especial énfasis en la infantil y juvenil; la reducción de las listas de espera en sanidad implementando medidas para mejorar la atención sanitaria; la gratuidad de libros de texto en Secundaria para aliviar los gastos de las familias; un Plan integral para garantizar el acceso a la vivienda digna, y recursos específicos en los municipios para mejorar la accesibilidad.
Además, el Grupo Socialista plantea una política fiscal más progresiva, rechazando beneficios a las grandes fortunas y proponiendo la supresión de bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para financiar universidades públicas.
Desde el Grupo Socialista consideran que la política fiscal del Gobierno es “equivocada y errática”, que incumple por segundo año consecutivo su gran promesa electoral de bajar el IGIC, y suprime la deducción por el alza de precios, eliminando 104 millones de euros de los bolsillos de la ciudadanía de la clase media y baja y de los colectivos vulnerables.
En este sentido, entre las enmiendas presentadas se encuentra la exención de IGIC para el deporte escolar y la eliminación de deducciones fiscales que favorecen a rentas más altas, como gastos en sanidad privada o adquisición de viviendas para alquiler especulativo.
Por su parte, el PSOE propone el Impuesto sobre Estancias Turísticas, que abonarían sólo los turistas, y que permitiría recaudar 250 millones de euros.
También se proponen medidas para mejorar la rendición de cuentas, como información detallada sobre las retribuciones del Gobierno de Canarias; evaluaciones en sostenibilidad ambiental e infancia, y refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.
Franquis y Hernández destacaron que, con estas enmiendas, el PSOE busca garantizar unos presupuestos centrados en la igualdad, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de todos los canarios y canarias.