miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº491

Puertos

Colegio de Médicos de Las Palmas

El Colegio de Médicos de Las Palmas advierte del grave riesgo para la salud de la instalación de la planta de gas del Puerto de La Luz

Desde el Colegio de Médicos aseguran que existe suficiente conocimiento científico como para asegurar que este gas induce riesgos para la salud humana


por Politican


El Colegio de Médicos de Las Palmas se ha posicionado, desde octubre de 2022, en contra de la instalación de una planta de generación eléctrica de gas natural licuado en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como han confirmado a través de una nota de prensa.

 

El órgano colegiado advierte que el gas natural licuado (GNL) está siendo especialmente promocionado desde la irrupción de la fracturación hidráulica del subsuelo (fracking). Este proceso, en sí mismo, ya supone una grave agresión medioambiental ligada a contaminación de aguas subterráneas, terremotos y liberación de gases radiactivos como el radón.

 

Además, añaden, existe suficiente conocimiento científico como para asegurar que el GNL induce riesgos para la salud humana y reduce el bienestar social en cada una de las etapas de su procesamiento.

 

También resaltan que el GNL (metano) es un gas de efecto invernadero que multiplica por 30 el poder de calentamiento global del CO₂. Las pérdidas en oleoductos, estaciones de compresión del gas y la combustión incompleta del mismo son ampliamente reconocidas.

 

Por otra parte, aseguran que, en su procesamiento industrial en las estaciones compresoras existe emisión de productos carcinógenos como el formaldehido, el 1-3 butodieno y el benceno. Además, en su proceso de combustión genera óxidos de nitrógeno que incrementan el riesgo de agravamiento del asma y otras enfermedades crónicas respiratorias.

 

Todos estos inconvenientes han justificado que una de las publicaciones médicas de mayor prestigio mundial, el New England Journal of Medicine, haya concluido que los médicos deben considerar que la expansión de infraestructuras de GNL supone un grave riesgo para la salud humana.

 

Por si todo ello fuera poco, como explican, la propuesta de una central térmica de GNL en el puerto de La Luz supone un riesgo magnificado por tres motivos:

1.     La cercanía de la población de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

2.     La alta prevalencia de asma entre sus ciudadanos

3.     La predominancia de los vientos, alisios que favorece la dispersión de contaminantes sobre su población

 

Por estas razones, desde el Colegio de Médicos de Las Palmas advierten a las autoridades del grave riesgo para la salud de la citada instalación industrial.