por Politican
La tradicional Feria de Artesanía de Canarias regresa con la que es ya su 40ª edición. Del 4 al 8 de diciembre, locales y turistas podrán descubrir los productos fabricados a mano por 128 artesanos y artesanas de todo el archipiélago canario, en un evento que combina la apuesta por la tradición canaria y un programa de dinamización que incentive las visitas a este espacio. Además, como novedad, la Feria de Artesanía de Canarias ‘sale’ de Las Palmas de Gran Canaria para celebrarse en el Faro de Maspalomas, un enclave incomparable de la isla de Gran Canaria que servirá de aliciente para atraer a más visitantes.
La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; y el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber; presentaron esta semana a los medios de comunicación esta cita, que está promovida por el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, y organizada por vez primera por Infecar, Feria de Gran Canaria.
“Esta feria regional se celebra de manera bienal en Gran Canaria y en este 2024 tenemos nosotros la oportunidad de acoger su 40ª edición”, ha asegurado Minerva Alonso que, además, ha puesto en valor la experiencia de Infecar y la sabiduría de la Fedac para la organización de este tipo de ferias “a lo largo de todo este año, Infecar se ha encargado de la organización de las ferias insulares de artesanía, con resultados más que satisfactorios, lo que se une a la labor que se desempeña desde la Fedac para la promoción de la cultura tradicional y la supervivencia de nuestras señas de identidad”.
En relación con el nuevo emplazamiento de la Feria Regional de Artesanía, Minerva Alonso ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para acoger este tipo de ferias. “Nos vamos al sur de Gran Canaria por un motivo de espacio que nos va a permitir tener al público local pero también con el turismo que esté presente en la isla en plena temporada alta”, ha asegurado.
Por su parte, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, ha señalado que los objetivos de esta feria pasan por “acercar la artesanía de Canarias a la ciudadanía y al turismo visitante, reforzando la comercialización del producto y fomentando su consumo, así como divulgar la marca @rtesanía canaria, un sello que avala las prestaciones de cada producto artesanal”.
Esta 40ª Feria Regional de Artesanía se celebra del 4 al 8 de diciembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, con entrada libre y gratuita para todo el público. “Vamos a contar con la participación de 128 artesanos y artesanas que mostrarán hasta un total de 55 oficios artesanos en representación de las siete islas”, ha apuntado.
Programa de dinamización
Con el fin de atraer a más visitantes a esta cita, la Feria Regional de Artesanía contempla un programa de dinamización diario. Así, para el miércoles 4 de diciembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar la actuación de Alberto González, y a las 18.00 horas, intervendrán Zaida Jiménez y Juan S. Ramírez. El jueves 5 de diciembre también iniciará las actuaciones Alberto González, en idéntico horario; mientras que a las 18.00 horas lo harán Marta Bolaños y Misael Jordán.
El viernes 6 le tocará abrir la jornada, a las 11.00 horas, a Yone Rodríguez, y en horario de tarde, a las 18.00 horas, estará Flor Canaria. Para el fin de semana, Yone Rodríguez repetirá en la apertura del sábado, con Faycanes para la tarde (18.00 horas); y cerrará el domingo, a las 11.00 horas, Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez.