miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº491

Ayuntamientos

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz hace un llamamiento al diálogo al sector del taxi para evitar la huelga

Santa Cruz recuerda que ha invertido más de 1,2 millones en el sector del taxi en dos años


por Politican


El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad, informa que ha invertido 1.237.000 euros en los dos últimos años con el objetivo de conseguir mejorar la economía del sector del taxi en esta capital, un compromiso adquirido por el alcalde, José Manuel Bermúdez, en el que participa el Cabildo de Tenerife con el 45% del total de los rescates de licencia que se han puesto en marcha.

 

Desde el área de Movilidad, su responsable, Evelyn Alonso, recuerda que, con esta estrategia, “se pretende sacar de la calle a 151 licencias de taxis de manera paulatina hasta el año 2026, para lo que la aportación de esta administración local será de 2.718.000 euros en cuatro años de vigencia del acuerdo interadministrativo”.

 

Con estos datos Alonso apunta que la mejor estrategia para el taxi es el diálogo y la concreción de acuerdos como los que sustentan el rescate de licencias. “Hacemos un llamamiento al sector para reconducir la actual situación y que dialoguemos sobre las distintas problemáticas que están afectando al sector del taxi en el entorno adecuado para ello, que no es otro que la Mesa del Taxi”.

 

La concejala invita a todas las asociaciones a participar en la próxima Mesa del Taxi, convocada para el 3 de diciembre, en la que se abordarán los temas que preocupan al sector, insistiendo en que “la mejor forma de solucionar los problemas es a través del diálogo y no a través de opciones en las que el más perjudicado es el ciudadano”.

 

Así, en cuanto al rescate de licencias, la concejala apunta que “el expediente para el pago de estos expedientes tramitados durante este 2024 ya se encuentra en Intervención por lo que se abonarán antes de que acabe el año”.

 

“El rescate de estas licencias permitirán al sector del taxi ajustarse más a la ratio aconsejada en el capítulo de sugerencias del estudio encargado por este Ayuntamiento”, detalla Alonso, y afirma que “esta medida aportará estabilidad económica a un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia y le permitirá mirar al futuro con más optimismo, haciendo compatible el número de licencias con la previsión de la movilidad que se presta a la ciudadanía como servicio público”.

 

Por otra parte, la concejala de Movilidad explica que “existe un total de 12 licencias de taxi adaptado a Personas con Movilidad Reducida (PMR), de las que 5 de ellas son para vehículos de 7 plazas; 2 de 8 plazas, y 5 de 9 plazas” y agrega que “en este particular hay que dar a conocer que en este año 2024 hay 8 beneficiarios para la subvención destinada al fomento de la actividad, teniendo uno de ellos dos licencias, con una inversión de 9 licencias dotadas con 3.000 euros cada una, y 2 beneficiarios para subvención destinada a la adaptación del taxi, con dos licencias a las que se conceden 15.000 euros a cada una, 30.000 euros en total”. “El abono de estas subvenciones a los vehículos adaptados se realizará también en breve”, añade la edil.

 

Datos estos que, apunta Alonso, “serán detallados en la Mesa del Taxi del próximo martes, en la que abordaremos todos y cada una de las reivindicaciones del sector, como por ejemplo el traslado de paradas por la implantación de la red ciclable en la ciudad, que también se está ya solucionando, por lo que invitamos a las distintas asociaciones a acudir a esta cita”.