miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº491

Política general

Gobierno de España

El rendimiento medio del alumnado de Grado en el curso 2022-2023 se sitúa en el 79%, aumentando un 1,5% respecto al curso anterior

La tasa de abandono del estudio el primer año fue del 22% para los estudiantes de nuevo ingreso del curso 2020-2021 y del 16,1% si sólo se tienen en cuenta las universidades presenciales


por Politican


El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la estadística sobre indicadores universitarios de rendimiento académico correspondientes al curso 2022-2023, en la que se recoge que el rendimiento medio de los alumnos de Grado (número de créditos superados entre el número de créditos matriculados) en el mismo curso ascendió hasta el 79%, aumentando un 1,5% respecto al curso anterior.

 

En concreto, la tasa de rendimiento en las universidades públicas fue del 77,1% frente a un 86,66% en el caso de las universidades privadas, un punto y medio y un punto más, respectivamente, en comparación con el curso 2021-2022. En las presenciales privadas el rendimiento público se situó en el 88,2% frente al 79,4% de las públicas, volviendo a los niveles prepandemia tras la subida experimentada, en especial para el caso de universidades públicas no presenciales.

 

Estudiantes de nuevo ingreso en Grado

La nota media de los estudiantes de Grado egresados en el curso 2022-2023 fue de 7,44 para el total del Sistema Universitario Español de Grado en universidades presenciales. El 25,9% de los estudiantes que egresaron en Grado en el curso 2021-2022 en una universidad presencial se matricularon en un Máster al año siguiente y el 12,3% lo hizo en la misma universidad.

 

Las comunidades autónomas donde existe mayor transición de Grado a Máster son Andalucía y Asturias, con tasas superiores al 31% para Andalucía y 34% para Asturias, mientras que las tasas más bajas se dan en Cataluña y Canarias, donde rondan valores del 22%.

 

La tasa de abandono del estudio el primer año, (porcentaje de alumnos de nuevo ingreso en una titulación que no se matriculan en esa misma titulación durante dos cursos seguidos) fue del 22% para los estudiantes de nuevo ingreso del curso 2020-2021 y del 16,1% si sólo se tienen en cuenta las universidades presenciales. Esto supone una vuelta a los niveles del curso 2018-2019, después de la bajada del curso 2019-2020.

 

Estudios de Máster

De aquellos estudiantes que ingresaron en estudios de Máster 2022-2023, el 58% egresó en una titulación de Grado el curso anterior. En el curso 2022-2023, la diferencia entre las tasas de rendimiento entre universidades presenciales y no presenciales se mantiene: 88,8% y 87,4%, respectivamente.

 

Las notas medias de los egresados en Máster no varían notablemente en función del tipo y modalidad de la universidad, produciéndose una ligera bajada generalizada respecto al curso anterior; estas notas medias oscilan entre el 8,26 en universidades públicas presenciales y el 8,19 en las privadas presenciales.

 

Respecto a la tasa de eficiencia, esto es, la relación porcentual entre créditos superados y créditos matriculados de los estudiantes que egresaron, se pude destacar que es en la universidad pública no presencial donde la tasa es menor con un 90,8% frente al 98,2% de la privada presencial.