por Politican
El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través de la Dirección General del Paciente y Cronicidad, ha publicado en la web del SCS el Plan de Acción para Pacientes Crónicos de Alta Complejidad en Canarias 2024, Plan 5C, un documento revisado y avalado por numerosas sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de personas cuidadoras cuyo objetivo es ofrecer una atención integral, personalizada y multidisciplinar a los pacientes más vulnerables, mejorando su calidad de vida y promoviendo la sostenibilidad del sistema sanitario.
Pacientes crónicos
En las islas, hay identificados en la Historia Clínica alrededor de 10.200 pacientes crónicos de alta complejidad a los que va dirigido este plan de acción, enmarcado en la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Este segmento de la población demanda una atención sanitaria que supere el modelo tradicional fragmentado y reactivo, en favor de un enfoque proactivo, coordinado y centrado en la persona.
Transformación en la atención a la cronicidad
El Plan 5C se basa en tres pilares fundamentales: cronicidad compleja, continuidad de cuidados y coordinación. Entre sus líneas estratégicas destacan la atención integral y personalizada centrada en la dignidad y humanidad del paciente, basada en decisiones compartidas; la accesibilidad, la coordinación sanitaria y de protección social; la adecuación farmacoterapéutica; el soporte a las personas cuidadoras; la atención domiciliaria como ámbito preferente de actuación; el autocuidado; la promoción del uso de la tecnología para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes con sistemas de telemonitorización, y la promoción de la formación continua para pacientes, personas cuidadoras y profesionales de la salud vinculados a este colectivo de pacientes.
Un enfoque inclusivo y multidisciplinar
Este plan no solo refuerza el compromiso con la atención a los pacientes crónicos más complejos, sino que también integra la experiencia y el conocimiento de todos los agentes clave previamente nombrados, garantizando una atención centrada en la persona y su entorno.
Próximos pasos
El Plan de Acción incluye 35 acciones específicas que serán implementadas progresivamente, proceso que irá acompañado del desarrollo de mecanismos de seguimiento y evaluación continua para garantizar su impacto y sostenibilidad.
Con esta iniciativa, Canarias se posiciona como un referente en la atención integral, coordinada e innovadora para personas con enfermedades crónicas, alineándose con la Estrategia Nacional de Cronicidad y promoviendo una transformación del sistema de salud.
Atención a la cronicidad
La atención a la cronicidad supone en la actualidad uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar los sistemas de salud y la sociedad en general, tanto por el impacto en la salud y sus consecuencias, como por el impacto económico que ello supone, tanto a nivel individual como colectivo y del propio sistema de salud.
Los datos reflejan que las enfermedades crónicas motivan el ochenta por ciento de las consultas a Atención Primaria y el setenta por ciento de los ingresos hospitalarios.