por Politican
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, ha destinado 161.457 euros para atender los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz correspondientes al año 2024. Esta aportación se realiza por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia a los ayuntamientos con Juzgado de Paz.
Según informa la directora general, Mari Carmen de León, el reparto se establece en función de la población de derecho de los municipios y los ayuntamientos beneficiados deben presentar la justificación mediante memoria de actividad, en el plazo establecido.
Los Juzgados de Paz están ubicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y asumen competencias de menor importancia, tanto en el orden civil como en el penal. Asimismo, ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede.
Los jueces de paz no pertenecen a la carrera judicial y son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años.