por Politican
El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) detalló esta semana ante la Mesa de Seguimiento del Pacto Canario por la Infancia del Parlamento de Canarias las características de ‘Infancia en Cifras’, una operación estadística de síntesis que aporta datos para facilitar la planificación y el diseño de políticas públicas dirigidas a esta parte de la población canaria.
El ISTAC ha desarrollado esta publicación en colaboración con UNICEF Comité Canarias y la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias. Este es el motivo por el que UNICEF Comité Canarias ha promovido esta presentación en el marco de las acciones del Pacto Canario por la Infancia. El objetivo ha sido trasladar este estudio a los miembros del Parlamento para que se incorpore como herramienta de análisis del citado pacto.
A la reunión asistieron la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez López de Vergara, la coordinadora autonómica, Rosario Pérez Santana, y los diputados y diputadas David Morales Déniz, Elena Máñez Rodríguez, Marta Gómez Gómez, Melodie Mendoza Rodríguez, Natalia Santana Santana y Yonathan Martín Fumero. Por parte del ISTAC, asistieron su director, Sergio Alonso Rodríguez, y Vanessa del Pino González García, jefa de sección del Servicio de Estadísticas Demográficas y Sociales.
Vanessa del Pino González presentó los cinco grandes temas que aborda esta recopilación de operaciones estadísticas: población, educación, calidad de vida, salud e infancia vulnerable. El objetivo del ISTAC, no obstante, es seguir identificando variables que aporten nuevos datos sobre la infancia en Canarias, según destacó González García.
El director del ISTAC puso en valor la importancia de los datos estadísticos para la toma de decisiones como los que se presentan en ‘Infancia en Cifras’, que recopila de forma transversal información proveniente de casi una veintena de operaciones estadísticas.
La presidenta de UNICEF Comité Canarias valoró muy positivamente la acogida la propuesta de la Mesa de propiciar un nuevo espacio de presentación del trabajo desarrollado por el ISTAC en el ámbito parlamentario, ya que “contribuirá a abordar el diseño de políticas públicas dirigidas a la población infantil y adolescente del archipiélago con la rigurosidad que aportan los datos”.
Para Alonso, la tarea del ISTAC es “poner a disposición de la sociedad los datos que Canarias necesite para atender sus grandes objetivos y retos”. Precisamente con ese objetivo, el ISTAC inició en enero de este año el proceso de elaboración del Plan Estadístico de Canarias 2026-2030, que ha sido el más participativo que ha habido hasta la fecha. En este momento, el ISTAC se encuentra en la fase de identificación de necesidades de información estadística. Para ello, lanzó una consulta pública y un conjunto de encuestas en el primer trimestre del año y en este último cuatrimestre se está reuniendo con diferentes paneles de personas expertas para validar y establecer prioridades estadísticas.