por Politican
El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos 2025 del Cabildo de Gran Canaria elaborado por el gobierno de NC y PSOE, que asciende a 983,6 millones de euros incluyendo los organismos dependientes de la Institución insular, “porque no van a servir para mejorar las condiciones de vida de los grancanarios ni para resolver los problemas crónicos que sufre la Isla”.
Así lo explicó el portavoz del PP y líder de la oposición en la Corporación insular, Miguel Jorge, quien ha subrayado que las Cuentas para el próximo ejercicio son “más de lo mismo, otra oportunidad perdida”, pues se trata de un Presupuesto “fake” cuyo principal objetivo sigue siendo “consolidar la política clientelista” que ha venido practicando el gobierno insular en los últimos nueve años y medio.
Según Miguel Jorge, el Presupuesto 2025 sigue priorizando “el aparato de autobombo y propaganda” y se olvida de las principales preocupaciones de los ciudadanos como, por ejemplo, el empleo o la vivienda. “La experiencia de años anteriores nos indica que esta vez tampoco va a ser una herramienta útil para cambiar la tendencia de una Gran Canaria que lidera siempre los datos negativos de desempleo o pobreza y está a la cola en la mayoría de los indicadores positivos”, afirmó.
A este respecto, el portavoz del PP contrapuso el Presupuesto destinado al Consorcio de Viviendas -que sube un 2,3% respecto a este año pero baja un 6% en relación a 2023- con las partidas asignadas al servicio de Presidencia, que se disparan un 18% y un 71% si se comparan con 2023, pasando de 20,1 a 34,3 millones de euros.
“Y si analizamos las Cuentas en su conjunto, el presupuesto de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local no llega ni al 2,9% del total, por no hablar de Educación y Juventud, que apenas llega al 0,6%, una cifra absolutamente ridícula cuando tenemos las tasas de paro juvenil más altas de Europa”, añadió.
Presupuesto del ‘dedazo’
Para el líder de la oposición, el proyecto de Presupuestos 2025 aprobado por NC y PSOE vuelve a ser el del “dedazo”, incrementando las Transferencias Corrientes (Capítulo IV) y Transferencias de Capital (Capítulo VII) a entidades públicas y privadas para repartir el dinero mediante subvenciones “con nombres y apellidos” y sin ningún tipo de concurrencia, lo que supone “la prueba más palpable de un clientelismo político sin precedentes en el Cabildo de Gran Canaria”.
En este sentido, Miguel Jorge incidió en que las partidas reservadas en ambos capítulos para subvenciones suman casi 60 millones de euros, una cifra más o menos equivalente al montante total que se destina a inversiones, que asciende a 80 millones de euros. “Un Presupuesto ambicioso, transformador y que de verdad apueste por el tejido productivo de Gran Canaria no puede dedicar a inversiones esta ridícula cantidad con las innumerables necesidades que tiene nuestra Isla”.
Como ejemplo paradigmático de la “nula apuesta por la Gran Canaria de las próximas décadas” es que el Presupuesto 2025 no contiene ni una sola mención al plan de inversiones previsto en el Plan Insular de Ordenación (PIOGC) aprobado en 2022, “que es la radiografía perfecta de lo que el gobierno del Cabildo quiere para nuestro futuro”.
Miguel Jorge también hizo mención el líder de la oposición a la “incapacidad manifiesta” del gobierno de NC y PSOE de “ejecutar las Cuentas que ellos mismos aprueban. Sobre esta cuestión aludió a la previsión de cierre del presente este ejercicio adelantada por el Órgano de Contabilidad, “que no puede ser más desalentadora” al cifrar en un 39,2% de ejecución final en el capítulo de inversiones.
“En total, si atendemos al avance de la liquidación del presupuesto 2024, el gobierno insular dejará sin gastar más de 227 millones de euros este año, lo que evidencia que tantos recursos a su disposición, como nunca antes en la historia del Cabildo de Gran Canaria, para engrosar luego las cuentas corrientes de las diferentes entidades financieras, donde ya se acumulan más de 700 millones de euros, casi un presupuesto completo”, criticó.
Por último, el portavoz popular recordó que el Presupuesto 2025 ya nació “viciado” pues fue aprobado en Consejo de Gobierno pese a no contar con el expediente completo por la ausencia de los informes preceptivos de la Intervención General y Asesoría Jurídica.
Corregir “despropósitos”
Junto a la enmienda a la totalidad, el PP también ha presentado otras 36 enmiendas parciales por un importe cercano a los 14 millones de euros “para intentar corregir algunos de los despropósitos que contiene el proyecto de Presupuestos 2025” en áreas como vivienda, empleo, política social, comercio, medio ambiente, movilidad sostenible, infraestructuras o juventud y educación, entre otras.
Así, el Grupo Popular propone incorporar dos partidas por valor de 1.600.000 euros para la adquisición de suelo en los distintos municipios para construir viviendas colaborativas en régimen de alquiler asequible y crear una bolsa de vivienda destinada a las familias con menos recursos.
En Política Social, el PP introduce hasta siete enmiendas por 2,8 millones destinadas a un Plan contra la pobreza infantil, oficinas de mayores en distintos puntos de la Isla, la atención a menores ex tutelados una vez alcanzan la mayoría de edad, la puesta en marcha de un servicio de atención temprana para niños de 0 a 6 años y el mantenimiento de la comunidad terapéutica Casa Esperanza, en Agaete, que tiene previsto cerrar sus puertas a final de año.
La mejora de las infraestructuras viarias y equipamientos de la Isla es otro de los objetivos de las enmiendas parciales del PP, que propone la creación de varias partidas por un montante de 2,8 millones para el arreglo de la GC-15, la GC-60, la conexión de la carretera de Teror (GC-21) con la Circunvalación en el enlace de Piletas, la reordenación de los accesos en el barrio capitalino de El Secadero y el proyecto del paseo marítimo de Taliarte, en Telde.
Para Educación y Juventud se plantean cinco nuevas partidas por 1.100 euros que tienen como fin incrementar las becas del Cabildo de Gran Canaria, la puesta en marcha de un plan contra la obesidad infantil y otro contra el suicidio juvenil. En Cultura, el PP presenta tres enmiendas, con una partida para la creación de una Feria de Arte Contemporáneo en Gran Canaria donde los artistas locales puedan exponer y vender su obra.
Un millón de euros más para un Plan de Embellecimiento de Gran Canaria; 1,2 millones para la iniciativa Bono Consumo Gran Canaria y la mejora de las zonas comerciales abiertas; y 1,5 millones para un plan de reforestación de la Isla y el mantenimiento de la red de senderos y caminos reales; y un millón más para implantar rutas directas de guaguas a todos los municipios son algunas de las otras enmiendas parciales al proyecto Presupuestos 2025 registradas por el PP.
“En definitiva, lo que proponemos es un Presupuesto alternativo, real y creíble que de verdad sirva para impulsar el crecimiento económico, la generación de riqueza y el bienestar social de todos los grancanarios”, concluyó Miguel Jorge.