lunes 02 de diciembre de 2024 - Edición Nº489

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria mejora la accesibilidad al yacimiento de Risco Caído, restaura elementos patrimoniales y crea un mirador al Paisaje Cultural

La intervención mejora y desbroza senderos, saca a la luz dos cuevas con valor etnográfico, habilita un aparcamiento y repone antiguos bancales utilizados durante siglos


por Politican


El Cabildo de Gran Canaria acomete trabajos de adecuación, embellecimiento paisajístico y puesta en valor del yacimiento, el entorno y los accesos a pie al Bien de Interés Cultural de Risco Caído. Las actuaciones incluyen el acondicionamiento de senderos que parten de La Degollada y la Presa de los Pérez, en Artenara, y Barranco Hondo, en Gáldar, así como la reposición de antiguos muros agrícolas en bancales y la creación de un espacio de aparcamiento, donde se habilita además un mirador sombreado.

 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al consejero de Presidencia y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el primer edil de Artenara, Jesús Díaz, revisaron el avance de este proyecto que cuenta con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros en el marco del eje de preservación del patrimonio cultural del Plan Integral de Gestión del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. La intervención está financiada por medio del Plan de Sostenibilidad Turística I del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.

 

“Risco Caído es la enseña de este Paisaje Cultural”, remarcó el presidente del Cabildo, que reseñó que los bancales restaurados poseen un importante significado “porque tienen que ver con usos del territorio de los primeros habitantes de la Conquista que continuaron tras la Conquista y hasta la actualidad”. Las restauraciones tienen lugar tanto en fincas del Cabildo como privadas. 

 

“Vamos a seguir trabajando posteriormente en el saneamiento de las cuevas de Risco Caído”, avanzó Morales, que aseguró que “la creación del Instituto ha supuesto un revulsivo, aunando el Paisaje Cultural y la Reserva de la Biosfera” y convirtiéndose en “un instrumento potenciador de la biodiversidad y de rescate del patrimonio cultural y natural, pero también de los usos y costumbres que definen nuestra realidad como pueblo”.

 

En este eje de actuaciones del Plan Integral se abordan acciones que afectan directamente a los elementos que representan la singularidad del paisaje cultural, entre los que destacan los atributos del bien. En este sentido, se han desarrollado acciones directas de rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y natural, o bien aquellas complementarias que mejoran el conocimiento de estos bienes.  

 

El Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que coordina e impulsa el proyecto, indica que las acciones que hoy se visitaron suponen “intervenciones blandas”. En el caso de la zona de acceso al sendero que conduce al yacimiento desde la Degollada, se afronta el acondicionamiento del fondo de saco o final de carretera, donde emerge ahora un aparcamiento delimitado por muros mampuestos y pavimentado con piezas de piedra basáltica.

 

Además, en este emplazamiento se contempla el acondicionamiento del inicio de los senderos que conducen a Lugarejos, a la Cueva de la Paja y al propio yacimiento arqueológico de Risco Caído. Además, el Cabildo acondiciona un espacio de parada y dotado de sombra donde podrá contemplarse el Paisaje Cultural.

 

Ambas acciones buscan la adaptación al terreno para producir el mínimo impacto. La aparición de dos nuevas cuevas en el curso de los trabajos obligó a adaptar el plan, reduciendo la altura de los muros previstos en ese punto para no restarles visibilidad, integrarlas y reforzar su papel protagonista como elementos patrimoniales, una vez determinado su valor histórico y etnográfico por parte del equipo de seguimiento arqueológico, lo que aconsejó su limpieza, conservación y estabilización. 

 

Desde la presa de Los Pérez se acondiciona el sendero en aquellos puntos donde se han detectado elementos derruidos, en especial muros de piedra seca, mientras que en la vía que parte de Barranco Hondo se restaura el acceso al sendero mediante el pavimentado con piedra basáltica del primer tramo desde la carretera general.

 

También se han programado otras actuaciones, como el remonte de los antiguos muros que conformaban los bancales agrícolas que actualmente se encuentran derruidos. El remonte se realiza siguiendo la metodología constructiva tradicional. Igualmente, el Cabildo desbroza y limpia los tramos de senderos obstruidos por especies vegetales invasoras, fundamentalmente zarzas y cañaveral.

 

Y en el frente de las cuevas que conforman el yacimiento arqueológico de Risco Caído se ha previsto el remonte de los muros que se encuentran en mal estado, la homogeneización de las fachadas que cierran las cuevas, el vallado delimitador del acceso a los mismos, la habilitación de espacios seguros donde pueda contemplarse el yacimiento y el cambio de carpinterías de acceso a las cuevas, unificándolas en diseño y materiales.