por Politican
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural publica, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, con motivo del Día Mundial de la Pesca este 21 de noviembre, el cuaderno ilustrado digital La pesca artesanal de Canarias, obra del biólogo e ilustrador Sergio Hernández , con introducción de José Pascual Fernández, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, ofreciendo una visión integral sobre la rica tradición pesquera del archipiélago.
El cuaderno, documenta las tradiciones pesqueras con ilustraciones que destacan su sostenibilidad, diversidad y el papel de las comunidades, uniéndose al conjunto de iniciativas que patrimonializan elementos culturales de sus portadores, en este caso a través de dibujos que plasman elementos de las actividades pesqueras, de los instrumentos utilizados, de las labores de mujeres y hombres trabajando en torno a esta adaptación cultural de gran profundidad histórica. «Su contenido, facilita la difusión de elementos de la cultura marinera de Canarias y un mejor conocimiento de cómo se ganan la vida las personas de esas comunidades litorales, donde hombres, mujeres, mayores y jóvenes se esfuerzan en utilizar los recursos de la mar para asegurar su sustento y el de otras poblaciones», afirma el catedrático José J. Pascual en la introducción.
Este legado enfrenta desafíos como la disminución de caladeros, el relevo generacional y la competencia de otras actividades, de ahí la necesidad de difundir esta parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.
Su autor, Sergio Hernández Bello, biólogo especializado en Zoología por la Universidad de La Laguna, es un ilustrador científico centrado en la fauna y flora de la Macaronesia. Ha colaborado en proyectos de conservación de cetáceos y publicaciones científicas, además de participar en exposiciones internacionales de ilustración botánica. Su tesis doctoral revisa la historia de la ilustración científica en la región. Actualmente, combina su trabajo como ilustrador con la interpretación ambiental y patrimonial.
Para realizar las ilustraciones, el autor recorrió las ocho islas canarias, contactó con diversas cofradías, entrevistó a pescadores y se integró en las comunidades pesqueras, realizando los bocetos in situ. Una aproximación que garantiza la conexión profunda con las realidades documentadas.
El cuaderno presenta una serie de 12 láminas ilustradas que abordan diferentes aspectos de la pesca en las islas, como la ubicación geográfica de Canarias en el Atlántico, las embarcaciones tradicionales, técnicas de pesca con anzuelos, redes y trampas, el marisqueo, la orientación en el mar, la relación con la fauna marina y el papel histórico de las mujeres en la pesca. También se incluyen detalles sobre especies capturadas y su relación con la gastronomía local.
El contenido refleja un conocimiento profundo del entorno marino y las transformaciones de la pesca artesanal, sin perder de vista su importancia histórica y social. Ilustraciones precisas y didácticas acompañan esta visión integradora, que busca preservar y difundir la riqueza del patrimonio marítimo canario, acercándolo a docentes, profesionales y público general, además de realzar uno de los sistemas productivos más antiguos del archipiélago, plasmando los conocimientos y técnicas transmitidas.