por Politican
El 90,9 % de las viviendas vacacionales que existen en Lanzarote están en manos de pequeños y medianos propietarios (poseedores de una a cuatro viviendas), tal y como se desprende del informe El turismo de Canarias: un multi modelo a revisión, que ha realizado el Colegio de Economistas de Las Palmas y que cuenta con una separata para esta isla, presentada este pasado martes en rueda de prensa.
Este acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y contó con la asistencia del decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes; la directora del estudio, Rosa Rodríguez Díaz; la consejera de Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar Pérez; y del presidente del Cámara de Lanzarote y La Graciosa, José Valle Martínez.
La doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Rosa Rodríguez explicó que es necesario tener en cuenta que “el 85,3 % de los alojamientos registrados por el Gobierno de Canarias como vivienda vacacional en Lanzarote, son apartamentos y villas y solo el 14,7 % son viviendas vacacionales”, destacando el conjunto de la oferta extrahotelera por experimentar un incremento del 47,8 % en los últimos quince años, frente al 22,7 % de la oferta hotelera, situando a la primera con mayor peso (56,4% del total oferta) en contraste con esta última (con un peso del 43,6%).
Asimismo, el 70,6 % de las viviendas vacacionales de Lanzarote se encuentran en sus municipios turísticos, según datos del Gobierno de Canarias de 2023. Cabe destacar que, en ese mismo año, el 80,8 % de las viviendas vacacionales de los municipios turísticos se encuentren en microdestinos. Mientras que, según la encuesta experimental del ISTAC, en 2024, el 78,33 % de las viviendas vacacionales disponibles están en los municipios turísticos.
Otro dato relevante, según explicó Rosa Rodríguez, es que el estudio desvela que los turistas que se hospedan en viviendas vacacionales destinan el 48 % del gasto total fuera de su lugar de alojamiento, es decir, en transporte local, alimentos (supermercados y restaurantes), ocio, compra de bienes y otros gastos turísticos. En cambio, los turistas que se hospedan en hoteles solo gastan fuera el 21,6 %, mientras que los que lo hacen en el resto de las extrahoteleras destinan a ese tipo de gastos un 36,1 %.
Esto significa que “en Lanzarote, al igual que en el resto de las islas canarias, la oferta de viviendas vacacionales se ha incrementado siguiendo el aumento de la demanda y que genera riqueza para la isla”, agrega Rodríguez. “Se trata de un concepto de oferta turística al alza, por el alto valor que le dan los visitantes y, por tanto, se deberían analizar los datos disponibles con mayor profundidad a la hora de tomar decisiones de gobierno que afectan a la economía de los pequeños propietarios”, matiza la economista.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Las Palmas explicó que “las viviendas vacacionales son una oferta alojativa más que vienen a complementar la oferta turística tradicional en destinos turísticos por antonomasia”, por tanto, “es una modalidad turística distinta que enriquece la economía local”, redundó Trancho Lemes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Lanzarote y La Graciosa aseguró que "es fundamental acoger y dar voz a estudios como el del Colegio de Economistas de Las Palmas para entender mejor la importancia del sector de la vivienda vacacional en nuestra economía. No podemos subestimar su importancia como motor económico, sin embargo, es una actividad que necesita una regulación adecuada para proteger los intereses de todos los implicados y asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible."
La consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote valoró este estudio por la importancia que tiene para la isla, y para sus gestores, conocer datos con los que poder tomar las decisiones más correctas. Y, matizó, “lo tendremos en cuenta a la hora de legislar por el bien de la isla”.