por Politican
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque canarista (NC-BC) en materia sanitaria, Yoné Caraballo, hizo hoy un llamamiento a ejecutar las obras de mejora previstas a corto plazo en las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) antes de la llegada del invierno. Caraballo y el concejal de NC-BC en el Ayuntamiento de El Sauzal, Daniel Fajardo, junto con el delegado del sindicato de enfermería Satse en Tenerife, Alejandro Gordillo; analizaron con el equipo directivo del complejo sanitario los problemas de falta de espacio y calidad asistencial del mismo.
Al término de la visita realizada a las Urgencias el HUC, Yoné Caraballo y Daniel Fajardo se mostraron expectantes ante la información aportada por el gerente, Adasat Goya, y el director médico y de enfermería del hospital.
Hecho un repaso a la problemática actual de falta de espacio, modelos obsoletos de gestión de los circuitos, el colapso en áreas específicas, como el único pasillo destinado al circuito de los pacientes, donde llegan a acumularse hasta 20 enfermos, y la saturación que afecta a la calidad asistencial como a las condiciones laborales del personal sanitario; Caraballo evaluó las obras de reforma que, a corto plazo, se prevén acometer.
Principalmente, la destinada al cambio de modelo organizativo con la que, según la información aportada por el equipo directivo del HUC, se busca una gestión más eficiente y adaptada a las necesidades actuales de las Urgencias.
Caraballo aseguró que se planean reformas, a corto plazo, que incluyen un diseño de los circuitos de los pacientes con una ampliación a tres camillas, la mejora del área de triaje para descongestionar las áreas externas y las consultas, así como la ampliación de las zonas de observación, creación de una urgencia pediátrica independiente y una zona de transferencia directa para enfermos dados de alta hacia el transporte de ambulancias no urgentes.
Yoné Caraballo afirmó que se mantendrá expectante a la realización efectiva de unas propuestas que, como solicitó el diputado canarista, se deben hacer “lo antes posible, antes de la temporada fuerte” del invierno y de la gripe. De esta manera, según el portavoz sanitario de NC-BC, se evitará que siga el colapso, la saturación del personal sanitario y, sobre todo, para evitarla “mala” calidad asistencial de los pacientes.
Por otro lado, el parlamentario Caraballo reconoció la labor realizada desde la gerencia para poner en marcha una subunidad de psiquiatría en Urgencias. Una propuesta que, como recordó, rechazó el Parlamento al votar en contra de una proposición no de ley de NC-BC para los complejos hospitalarios de Lanzarote y Fuerteventura. Un proyecto iniciado en esta legislatura en el HUC y que ha sido bien recibido por los profesionales y pacientes, según Caraballo.