por Politican
En febrero de 1994 nació La Mirada, una productora tinerfeña que a lo largo de las décadas ha generado películas, documentales, cortometrajes, programas de televisión y animación que son memoria viva de la historia reciente canaria. Cultura del Gobierno de Canarias ofrecerá en noviembre y diciembre un programa de actividades que pone el foco en esta empresa y con el que quiere destacar y respaldar la labor que ha desarrollado a lo largo de estos 30 años, tanto por su apuesta por el sector audiovisual en general, como por el cine de animación en particular, en unos momentos en los que esta actividad era incipiente en las islas.
Las menciones, premios y reconocimientos obtenidos por la productora han proyectado una imagen positiva de Canarias en el ámbito internacional. Esto no solo ha beneficiado a la propia empresa, sino que ha contribuido también al posicionamiento de nuestra Comunidad como un destino atractivo para otros proyectos audiovisuales.
La programación cultural en torno a La Mirada incluye la organización de una serie de iniciativas que repasan su historia y su legado: un ciclo de cine itinerante compuesto por una docena de películas, una exposición con diferente material producido en estos años y la publicación de un libro que explora desde dentro la historia de la compañía y la evolución del sector en estos 30 años.
Las actividades comenzarán este jueves 21 de noviembre con la inauguración de la exposición ‘La Mirada 30 Años’, que se prolongará hasta el 13 de diciembre en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. La muestra se podrá visitar dentro del horario habitual de la facultad (de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas) y contará con una presentación a cargo del comisario, Alfonso Ruiz Rallo, el día de la inauguración a las 19:30 horas. Con posterioridad, la exposición se trasladará a la sala de exposiciones del rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para su inauguración el viernes 20 de diciembre.
En cuanto al ciclo, denominado también ‘La Mirada 30 Años’, incluirá 12 películas de la productora de diferentes temáticas y que han logrado cosechar premios y distinciones tales como nominaciones a los Oscar. Comenzará este viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas en Multicines Tenerife con la proyección de ‘Mirando a Laura’ (corto de Ramón Santos rodado íntegramente en Santa Cruz de Tenerife), ‘El último latido’ (ópera prima de Javier Fernández Caldas y multipremiada en el Festival de Alcalá de Henares) y ‘Hombres felices’ (ópera prima de Roberto Santiago y de la productora tras su renacimiento). Las proyecciones contarán con las presentaciones de Ana Sánchez-Gijón y Alfonso Ruiz.
El programa continuará el domingo 24 a las 20:30 horas con la proyección especial de ‘La isla donde duerme La Edad de Oro’, que estará presentada por la propia directora, Isabelle Dierckx. La película, primera coproducción de Canarias con Bélgica, se proyectará como una de las actividades paralelas de la exposición ‘Óscar Domínguez. Dos que se cruzan’ del Tenerife Espacio de las Artes (TEA).
Posteriormente, el viernes 29 de noviembre a las 19:00 horas, el ciclo volverá a Multicines Tenerife con la proyección de ‘La Raya’ (multipremiado cortometraje de Andrés Koppel que recorrió festivales de todo el mundo) y ‘Seis puntos sobre Emma’ (ópera prima de Roberto Pérez Toledo que ganó varios premios en el Festival de Cine Español de Málaga y otras citas internacionales). Ya en diciembre, la iniciativa concluirá con proyecciones como ‘Esposados’, cortometraje de Juan Carlos Fresnadillo nominado a los Oscar, o un repaso a los cortos de animación de la productora.