por Politican
El operativo canario de emergencias desplazado a Valencia bajo la coordinación del Gobierno de Canarias recibió al último relevo de efectivos, integrado por Bomberos de los Consorcios de Tenerife y Lanzarote, que se incorporarán a las tareas de limpieza y achique en el sector asignado de Alfafar y Massanassa.
La jornada de este pasado sábado arrancó con la organización de todo el material necesario para realizar los trabajos encargados por el mando operativo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Valencia.
En ese sentido, los efectivos del EIRIF continuaron con la limpieza de varias calles en la localidad de Massanassa, una tarea esencial para recuperar la normalidad en el centro del municipio y evitar problemas de salud pública.
El operativo ha realizado también labores de achique de agua en locales y garajes en Alfafar donde se acumula lodo de gran densidad, siguiendo así la exitosa técnica estrenada ayer viernes, una maniobra que los efectivos valencianos replicarán en los achiques que quedan pendientes y que consiste en evitar que el material retirado termine en la red de alcantarillado ya saturada con los inconvenientes que pueda ocasionar una vez se solidifique.
Además, uno de los grupos de trabajo integrado por los bomberos se centró en la retirada de vehículos que continúan obstaculizando las vías de estas dos localidades valencianas en coordinación con la policía local.
Paralelamente a estos trabajos de achique, limpieza y retirada de vehículos dañados por la DANA, los efectivos canarios han comenzado este sábado los preparativos para el repliegue del contingente desplegado en Valencia desde el pasado domingo 4 de noviembre, con la organización del material traído desde el Archipiélago en diferentes palés.
Unos trabajos que empiezan tras dos semanas de intenso trabajo centrado fundamentalmente en las localidades de Alfafar y Massanassa. Entre las tareas realizadas destacan los achiques de garajes, bajos y viviendas, la limpieza de vías y fachadas y la búsqueda de desaparecidos, siempre en coordinación con el mando operativo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Valencia.
Por su parte, el personal sanitario del SUC y del SCS alternó la asistencia a los efectivos del despliegue con la clasificación y empaquetado del material sanitario para su regreso a las Islas.
En el contingente han participado hasta ahora efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura; Bomberos de La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias; y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, con un equipo sanitario formado por el Servicio de Urgencias Canario SUC y el Servicio Canario de la Salud (SCS) además de técnicos de la Unidad de Comunicación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES).