por Politican
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Igualdad y Diversidad ha puesto en marcha el proyecto ‘Enrédate sin Machismo’ que fomenta la igualdad y previene conductas de violencia de género en 14 centros educativos tinerfeños.
La presidenta del Cabildo y responsable del área de Igualdad, Rosa Dávila, incidió en la importancia de este tipo de proyectos para la prevención de actitudes machistas entre la población más joven. “Disponemos de datos muy preocupantes en ese sentido, como los que se recogen en el Estudio Diagnóstico para confeccionar el Plan de Prevención de preadolescentes, adolescentes y jóvenes. Según ese diagnóstico, un 77,1 por ciento de mujeres afirman que han sufrido algún tipo de violencia de género en un rango de edad entre 17 y 20 años, lo que son cifras escalofriantes que tenemos que denunciar y sobre las que tenemos que actuar”
Por su parte, la directora insular de Igualdad, Patricia León, resaltó que en este proyecto continua con una de las líneas de trabajo principales que hemos marcado, y es la prevención en nuestros jóvenes, porque solo así podremos invertir en un futuro, y en una sociedad mejor ellos son nuestra mejor apuesta e inversión.
El proyecto ‘Enrédate Sin Machismo’ cuenta con una inversión de más de 200.000 euros y entre las novedades destaca el aumento de recursos destinados a la iniciativa y la ampliación del número de centros participantes. En esta ocasión, el número de centros será un total de 14, los cuales se encuentran repartidos por toda la geografía insular de la isla de Tenerife: I.E.S Martín Miranda, I.E.S Sabino Berthelot, I.E.S Cruz Santa, I.E.S La Victoria, I.E.S San Marcos, I.E.S Marina Cebrián, I.E.S Alcalde Bernabé Rodríguez, I.E.S María Rosa Alonso, I.E.S Padre Anchieta, I.E.S Arico, I.E.S Granadilla de Abona, I.E.S La Galletas, I.E.S Serafín Pardo e I.E.S Adeje.
Sensibilización y concienciación
El proyecto ‘Enrédate sin Machismo’ tiene como objetivo el sensibilizar a chicos y chicas de lo importante que es mantener relaciones igualitarias y sin machismo. Para ello se trabaja ayudando a identificar las propias creencias y actitudes machistas, tanto en las relaciones de pareja como hacia situaciones de la vida cotidiana, así como los mitos del amor románticos y los indicadores de control.
Este proyecto además se inscribe en el “Programa de prevención de las violencias machistas entre adolescentes y jóvenes” del Marco Estratégico de actuaciones en políticas de igualdad de género Tenerife Violeta (METV).
Por otra parte, el proyecto se acompaña en una estrategia más amplia que incluye formación a través de talleres destinados a chicos y chicas cuyo objetivo general es el de prevenir las violencias de género e identificar indicadores de violencia y mitos del amor romántico en las relaciones de noviazgo adolescentes y jóvenes. Este proyecto se implementa en las aulas a través de talleres con una duración de 11 sesiones destinado a jóvenes de 1º de Bachillerato con el apoyo de un equipo de formadores.
Además se ha ampliado la estrategia presencial con jóvenes universitarios a través del material didáctico vinculado a la APP tanto para las relaciones de pareja como en la vida cotidiana.