miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº491

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales invita a Xi Jinping a regresar “con más tiempo” a Gran Canaria para profundizar en el potencial estratégico insular

“Le lancé la invitación para que pudiéramos hablar del papel de Canarias y su relación con África y Latinoamérica”, explica el presidente del Cabildo de Gran Canarias


por Politican


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, animó al presidente de China, Xi Jinping, a regresar de nuevo a la isla para profundizar en el conocimiento que ya tiene sobre ella y las posibilidades estratégicas y comerciales que ofrece el territorio insular, donde ha realizado dos breves visitas, la segunda de ellas culminada ayer jueves.

 

“Le lancé la invitación de que viniera con más tiempo para que pudiéramos hablar del papel de Canarias y su relación con África y Latinoamérica”, concretó Morales tras la pequeña charla de despedida mantenida con el mandatario del gigante asiático en el Aeropuerto de Gran Canaria, justo antes de subir al Jumbo de Air China que le ha transportado a Perú, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), desde donde se desplazará a su vez a Brasil para asistir a la cumbre del G-20.

 

“Sobre todo se ha creado un vínculo, porque hemos estado trabajando en esto conjuntamente también con la Embajada de China”, explicó Morales sobre los preparativos de la escala y sus resultados. “Es muy importante, porque abre posibilidades para ámbitos económicos en nuestra isla”, subrayó Morales, que compartió despedida con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

 

“En mi caso es la segunda vez que tengo la oportunidad de hablar con él, de estar con él. Conoce perfectamente Gran Canaria y su papel estratégico. Lo dijo la primera vez que nos vimos y me ha repetido que le encanta Gran Canaria, porque cuando está aquí disfruta mucho y descansa”, señaló.

 

En su escala en Gran Canaria, Jinping visitó el miércoles la Casa de Colón, museo del Cabildo de Gran Canaria que resume el carácter intercontinental y multicultural de la isla y que fue incluida en su agenda por el interés personal mostrado por el mandatario, el tercer gran líder chino en recorrer este espacio.

 

Jinping se mostró especialmente interesado en la sección dedicada a los viajes de Colón e incluso destacó que el descubridor fue “una de esas personas que fue más allá de lo conocido” y hasta estableció un paralelismo con el legendario almirante chino Zheng He (1371-1433), el mayor explorador marítimo chino de su historia, y el más importante de Asia, así como el comandante de la asombrosa armada del país.

 

Difusión del legado cultural y las oportunidades que brinda la isla

El miércoles, tras la recepción en el Aeropuerto, Antonio Morales, había destacado que la visita del presidente de China a Gran Canaria y en concreto a la Casa de Colón “repercute positivamente en la difusión y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural que atesora la isla, un legado que encuentra una elevada expresión en la Casa de Colón, un museo atlantista que ofrece un discurso artístico y documental que refleja claramente la vocación tricontinental, cosmopolita, de intercambio comercial y de cruce de culturas que siempre ha caracterizado a Gran Canaria”.

 

“Su escala”, agregó igualmente el presidente del Cabildo de Gran Canaria, “constata también la importancia de la ubicación estratégica que ocupamos en el Atlántico Medio y la capacidad logística y de infraestructuras públicas y privadas de las que disponemos para acoger, en este caso, al mandatario de uno de los países más poderosos del mundo y a su comitiva en el transcurso de un viaje oficial, con todo lo que ello conlleva”.   

 

El presidente del Cabildo aprovechó el contexto para enviar un afectuoso saludo “a la nutrida y activa comunidad china establecida en Gran Canaria, al tiempo que subrayó su contribución al tejido social y económico de la isla y, sobre todo, al crisol cultural que caracteriza y enriquece a la sociedad isleña”.