por Politican
Las acciones llevadas a cabo por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular de Deportes (IID), en colaboración con la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria están dando sus frutos, puesto que ya se ha conseguido, en estos 16 meses de mandato, que Gran Canaria sea la única isla del Archipiélago en contar con las tres categorías senior (Primera, Segunda y Tercera), así como con al menos un equipo femenino en cada uno de los equipos.
En Primera Categoría participan cuatro equipos (CL Almogarén, CL Castillo, CL Santa Rita y CL Unión Gáldar), en Segunda Categoría lo hacen cinco equipos (CL Castro Morales, CL Guanarteme, CL Maninidra, CL Unión Agüimes, y CL Ramón Jiménez), y en Tercera Categoría compiten un total de siete equipos (CL Castro Morales, CL Los Guanches, CL Roque Nublo, CL Tinamar, CL Unión Doctoral, CL Unión Sardina, y CL Vecinos Unidos).
Asimismo, hay que destacar que se ha pasado de 15 equipos femeninos senior y juveniles a 29 en esta temporada, puesto que tanto el CL Castro Morales como el CL Santa Rita tienen además dos equipos femeninos. Esta circunstancia, convierte a Gran Canaria también en la única Isla en contar con sección femenina en todos los clubes. El número de licencias femeninas ha crecido en más de 100 en una temporada, ya que en 2022 había 300 y en 2023 había más de 400.
Por otra parte, “somos la única Isla en la que todos los clubes (18) tienen categorías de base masculinas (juvenil, cadete e infantil)”, ha señalado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, quien ha explicado además que “han aumentado considerablemente el número de licencias federativas en todas las categorías masculinas”, y eso, “se debe principalmente al gran trabajo de promoción deportiva que realizamos con la lucha canaria”, no sólo “llevando este deporte a más de 200 centros escolares de los 21 municipios de la isla”, sino también promoviendo “concentraciones escolares y de promoción deportiva, torneos o el campus de lucha canaria, que esta temporada celebrará su segunda edición”.
“Hemos despertado el interés de los más jóvenes para acercarse, conocer y practicar uno de los deportes vernáculos más importante como es la lucha canaria”. En este sentido, Romero ha recordado que “en este año y medio de mandato hemos logrado pasar de 170 a 200 centros escolares, llevando la lucha canaria a más de 26.000 niños, niñas y jóvenes de Gran Canaria”.
“Hemos incrementado los recursos económicos”, puesto que “desde el Gobierno de la Isla seguimos comprometidos con la promoción y difusión de la lucha canaria”, ya que “no sólo es deporte, sino que también es tradición, cultura y un símbolo identitario”.
En total, “hemos aportado casi un millón de euros desde el Instituto Insular de Deportes para este fin, 289.656,77 euros para el programa de promoción deportiva en los centros escolares y 708.000 euros para impulsar el II Plan Integral de Impulso de Lucha Canaria, que ha incrementado la partida presupuestaria en más de un 70% con respecto al año anterior”, si bien “se destinará a la lucha canaria en este mandato más de 3 millones de euros”, porque “como administración está entre nuestras competencias la difusión y promoción de los deportes autóctonos, así como la promoción de la actividad física y el deporte”, ha concluido Romero.