por Politican
La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde, que gestiona María Calderín, instala 78 contenedores marrones, destinados a la fracción de desechos orgánicos, en distintos puntos del municipio. En total, hacen una capacidad total de 60.000 litros destinados a los restos biodegradables como son los de frutas, verduras y hortalizas, entre otros alimentos.
Esta iniciativa, que arrancó en el municipio el pasado 13 de septiembre, busca optimizar la gestión de residuos y fomentar prácticas sostenibles en Telde. En esta primera fase, se ha orientado a los grandes generadores de biorresiduos, de los cuales ya hay 120 establecimientos adheridos.
María Calderín agradeció el interés mostrado por las empresas colaboradoras, que ya pueden consultarse en la web teldelimpia.es, y animó a otras a unirse a esta iniciativa. Además, recordó que “es fundamental que los residuos depositados en los contenedores marrones se coloquen en bolsas biodegradables o compostables, ya que las bolsas plásticas convencionales no son aceptadas en los ecoparques”.
Calderín explicó que en caso de que esto no se cumpla, las bolsas no compostables deberán ser gestionadas a través del contenedor gris de restos, con el trabajo adicional que supone esto para los trabajadores del servicio, además de limitar el aprovechamiento adecuado de los residuos orgánicos.
Los establecimientos interesados pueden sumarse al sistema de recogida de biorresiduos gratuitamente a través del número de teléfono y WhatsApp, el 900 107 687.
Proceso de implantación
La implantación de la recogida de los residuos orgánicos en Telde abarca la instalación de un total de 195 contenedores marrones en distintos puntos de la ciudad. Principalmente, en los enclaves con mayor afluencia de grandes productores.
Así, se distribuirán 188 unidades con una capacidad de 800 litros y siete de 240 litros. La previsión del Ayuntamiento de Telde es que durante el primer año de este nuevo servicio el 40% de la fracción de restos total corresponda a residuos orgánicos, del cual un 1,09% se depositará en los contenedores marrones, o lo que es lo mismo, 743.409,19 litros de basura.