por Politican
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, denunció este pasado martes en el Pleno de la Cámara regional los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, al considerar que tienen “poca productividad y mucha ideología”, y que solo consolidan “el gran timo de este Gobierno a Canarias”.
Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre si considera que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Canarias 2025 da respuesta a los problemas de los canarios y canarias, donde criticó el carácter ideológico de las cuentas regionales porque además no dan respuesta a la mayoría social del Archipiélago.
El portavoz socialista afirmó que el presupuesto “no es más que el retrato” en cifras que lo que un Gobierno está dispuesto a hacer, poniendo de ejemplo la eliminación de la deducción por el alza de precios, que supone suprimir 95 millones de euros de los bolsillos de la ciudadanía de la clase media y trabajadora y de los colectivos vulnerables de Canarias. “Nos preguntamos, señor presidente, si esto es prudencia o ideología, como también nos lo preguntamos sobre la decisión de mantener la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones a los más ricos en Canarias”.
En esta línea, rechazó el recorte de 9,3 millones en los fondos para las prestaciones del sistema de dependencia y el 53,72% para el desarrollo de políticas climáticas, y acusó al Ejecutivo autonómico de elaborar unos presupuestos “pesimistas” a pesar de las buenas previsiones sobre el actual contexto económico que vive el país y el Archipiélago. “Su política presupuestaria no está avalada por las previsiones de los organismos nacionales o internacionales, no es responsable ni equilibrada”.
Para Franquis, las cuentas regionales son la prueba evidente que el Gobierno de Canarias no solo no entiende Canarias ni escucha a los canarios y canarias, sino que los abandona y desprecia. “Hay una ausencia de medidas económicas y fiscales que respondan a las demandas de la mayoría social de Canarias, de iniciar el camino hacia un cambio de modelo económico en las islas basado en la sostenibilidad”.
El portavoz socialista insistió en que los Presupuestos para 2025 responden al modelo social que ha elegido este Gobierno de Canarias, donde “los ricos son más ricos y los pobres más pobres”.
En este sentido, recordó que el 60% de la población en Canarias es la que controla la riqueza, y que, mientras tanto, más de 1,1 millones de canarios y canarias apenas poseen entre el 2% y el 4% de la riqueza total.
“Ustedes han elegido tener un modelo con unos servicios sociales reducidos, que el gasto social y productivo vaya cayendo o limitándose, de pasividad frente a la pobreza o la desigualdad, de insensibilidad social y con una fiscalidad injusta, ése es el modelo social que ustedes han elegido, porque entienden que la desigualdad es necesaria para el crecimiento económico”, añadió.