por Politican
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció en el pleno del Parlamento bonificar la Seguridad Social de aquellos trabajadores autónomos que contraten a personas mayores de 52 años. La medida, que se aplicará el próximo año, se denominará +1 52 y tiene por objeto fomentar el primer empleo del autónomo y, al mismo tiempo, ayudar a la inserción laboral de personas mayores de 52 años.
El consejero anunció esta medida en respuesta a una pregunta parlamentaria y señaló otras propuestas con la idea de cumplir el objetivo del Gobierno de “acompañar al autónomo que ya ha emprendido y que continúa con su actividad”. En este sentido, Domínguez informó de otra bonificación destinada a favorecer la conciliación familiar del trabajador autónomo, bonificando la contratación de personas para el cuidado de hijos menores de tres años o de personas con discapacidad o dependencia. Ambas iniciativas se harán en colaboración con la Consejería de Turismo y Empleo.
Manuel Domínguez afirmó que con estas medidas “el Gobierno quiere estar al lado del autónomo cuya actividad es vital para el desarrollo económico de Canarias”. “Cuando llegamos al Gobierno me comprometí a acompañar al emprendedor en todo el desarrollo de su actividad y en eso estamos trabajando”, señaló.
El consejero recordó la puesta en marcha este año de la cuota cero para aquellos autónomos que iniciaron por primera vez su actividad en 2023. “Hasta ahora hemos recibido 5.507 solicitudes, de las que ya se han revisado más del 80%”. A finales de este mes se abonarán las cuotas de aquellos solicitantes cuyos expedientes estén correctos o subsanados. Dado el éxito de esta iniciativa, Domínguez afirmó que la Consejería continuará con esta iniciativa en 2025 para aquellos autónomos que iniciaron su actividad este año.
A estas medidas, se une la puesta en marcha, también en 2025, de un plan de simplificación administrativa donde la inteligencia artificial tendrá un objetivo clave y cuya dotación presupuestaria es de 400.000 euros, así como la creación del Observatorio del Autónomo, con 125.000 euros de presupuesto, con el fin de unificar las políticas y acciones del trabajador autónomo con todos los agentes implicados.