por Politican
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, propuso, en el pleno de la Cámara, la restauración del pacto canario por las migraciones para fortalecer la posición de Canarias ante las administraciones públicas canarias y comenzar a solucionar el drama humanitario de los menores migrantes no acompañados. Campos mantuvo que la única solución posible es la propuesta del grupo canarista, asumida por el pacto canario que reúne a los grupos parlamentarios salvo la extrema derecha y el Gobierno de Canarias, para reformar la ley de extranjería con el fin de distribuir obligatoriamente entre todas las comunidades del Estado a los jóvenes.
En la sesión de control, el portavoz parlamentario de NC-BC mantuvo ante el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que el “único” camino para comenzar a solucionar esta crisis es la reforma legislativa que debe aprobar el Congreso de los Diputados y el Senado.
Para NC-BC, el gabinete de Clavijo de CC y el PP ha mantenido una posición “errónea”. Primero, tal y como relató Campos, por señalar “solo” al Gobierno estatal que “tendrá” sus responsabilidades, pero “no a los verdaderos” causantes. Se refería al PP que, el pasado mes de julio, tumbó con sus votos, en el Congreso de los Diputados, la tramitación de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, consensuada entre los gobiernos estatal y canario.
A partir de ese momento, el portavoz canarista recordó a Clavijo que decidió actuar desde la “unilateralidad,…,al margen del pacto” canario hasta llegar a firmar, a comienzos del pasado mes de septiembre, un plan de acción “bilateral” con el presidente estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo. Con “uno de los miembros” del pacto, cuestionó, y sobre contenidos que “otros grupos no compartíamos”.
Unas decisiones particulares de Clavijo que también se concretaron, añadió Campos, en la aprobación de un protocolo para la acogida de los menores suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el pasado 20 de septiembre. Con posterioridad en la “histórica traición” al pueblo saharaui de hace un mes y en la siguiente propuesta para externalizar la tutela en centros de los países de origen que, “como sabe, también está abocada al fracaso”, advirtió.
“No hay otro camino, sólo el de la reforma” de la norma estatal, enfatizó el diputado canarista. Por este motivo solicitó al jefe del Ejecutivo, y éste aceptó, que “vuelva a convocar” el pacto canario de las migraciones. Proclamó Luis Campos la necesidad de “recuperar la unidad que nos permitió avanzar” desde octubre del año pasado y hasta el pasado mes de julio.
La confrontación actual, tal y como observó, la deriva del Gobierno canario, solo contra el Ejecutivo del Estado, no es la solución, avisó. “Todos juntos contra quienes de verdad pueden cambiar” este drama humanitario, es decir, el Gobierno estatal y el conjunto de los partidos con representación en las Cortes Generales.
La unidad es “lo que nos hizo fuertes y es lo que nos permitió llegar hasta el punto de casi conseguir” la modificación de la ley de extranjería, enfatizó. En opinión de NC-BC, Canarias tiene que volver a mostrarse unida ante el resto del Estado y sus instituciones públicas. Una unión ante el conjunto de la sociedad canaria, también para que las divergencias actuales “no permitan ensanchar el mensaje de odio de algunos”, subrayó. “Por estos motivos, le pido que vuelva a convocar el pacto”. Luis Campos reiteró la “mano tendida” del grupo canarista.