por Politican
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ampliado el horario de atención a los pacientes del Hospital de Día de Oncología prolongando, además, la administración de los tratamientos hasta la tarde.
Desde hace dos semanas, el equipo de enfermería de este servicio sanitario atiende también por las tardes a las personas que precisen de tratamientos de quimioterapia o inmunoterapia. Esta medida ha permitido incrementar la capacidad del servicio, pasando de atender a una media diaria de 24 pacientes a 32.
Esta ampliación horaria también ha posibilitado que los pacientes que antes debían ingresar en planta para que se les suministrasen los tratamientos de larga duración, ahora los puedan recibir en el Hospital de Día sin necesidad de pasar la noche en el centro.
La directora de enfermería, Teresa Salagre, asegura que esta mejora obedece a la sensibilidad del equipo con las necesidades de este colectivo de pacientes especialmente vulnerables, y redunda en una atención cada vez más efectiva, de mayor calidad y humanitaria.
Equipo profesional
El Hospital de Día Oncológico del Molina Orosa está atendido por un equipo de seis enfermeras, dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y siete especialistas de oncología.
El espacio está distribuido en una sala de tratamientos intravenosos con diez sillones, dos boxes con cama para administrar los tratamientos de larga duración y consulta de enfermería.
Actividad del Hospital de Día Oncológico
Entre enero y septiembre, el equipo profesional del Hospital de Día Oncológico ha llevado a cabo un total de 4.640 tratamientos y realizado 512 consultas de enfermería.
Cabe señalar que el servicio cuenta con un novedoso modelo para la administración de los tratamientos farmacológicos diseñado por el servicio de Farmacia del Molina Orosa, a fin de garantizar la máxima seguridad.
Se trata de un dispositivo electrónico portátil que identifica la trazabilidad de los citostáticos y medicamentos peligrosos desde el inicio del proceso hasta la administración al paciente.