por Politican
Este pasado domingo, 20 de octubre, tuvieron lugar varias manifestaciones organizadas por la plataforma 'Canarias tiene un límite' en diferentes zonas turísticas del archipiélago, con el objetivo de protestar contra el modelo de turismo masivo. Según el primer balance de la Delegación del Gobierno, unas 8.000 personas participaron en las protestas hasta las 13:30 horas.
La protesta más destacada tuvo lugar en el sur de Tenerife, concretamente en Playa de las Américas. Allí, unas 6.500 personas, según datos oficiales, marcharon a lo largo del paseo marítimo, ante la mirada de gran cantidad de turistas que se encontraban disfrutando de un día soleado en la playa.
Durante la protesta en Tenerife, que en ocasiones se trasladó incluso a la arena de la playa, los manifestantes expresaron su frustración ante la falta de acciones concretas para cumplir las demandas expresadas en las movilizaciones del 20 de abril, entre ellas la implementación de una moratoria turística.
Los organizadores durante la cita leyeron un manifiesto donde criticaron la pasividad de las autoridades, y también se refirieron a la llamada "falsa ecotasa" del Cabildo de Tenerife, que consideraron insuficiente al limitarse a cobrar por el acceso a ciertos senderos.
En Gran Canaria, la manifestación transcurrió también en su mayoría de forma pacífica, aunque se registró un incidente puntual que resultó en la detención de un manifestante por la Policía Nacional. El detenido se encontraba increpando a turistas en las inmediaciones de un hotel mientras la marcha avanzaba.
Las protestas, de quienes señalan al turismo como el eje de un modelo de desarrollo que consideran insostenible e injusto, fueron convocadas por una veintena de asociaciones que integran la plataforma.