domingo 03 de noviembre de 2024 - Edición Nº460

Política general

Delegación del Gobierno en Canarias

La Delegación del Gobierno pone en marcha un plan para erradicar las conductas violentas y mejorar la seguridad en los centros educativos de Canarias

Entre las acciones que contempla el plan figuran actividades formativas e informativas, visitas y otras actividades en centros educativos dirigidas a niñas, niños y adolescentes e impartidas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en su caso, por profesionales de la Protección Civil


por Politican


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presentó esta semana el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos que ha desarrollado la Delegación del Gobierno para el curso 2024/2025 y que incluye medidas de sensibilización, prevención y detección precoz de situaciones de riesgo en el ámbito educativo del Archipiélago.

 

En presencia de la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, han participado además en la presentación el general jefe de la 16ª Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Hernández, la comisaria principal jefa de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, Sagrario de León, y por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias el director del Área Funcional de Alta Inspección de Educación, Pedro Hernández, el jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Alberto García, y la jefa de la Unidad de Protección Civil, Rita Domínguez.

 

“La seguridad ciudadana en Canarias es una de las competencias más importantes que tenemos en nuestras manos en la Delegación del Gobierno como representantes e integradores de los servicios de la Administración del Estado en el Archipiélago. Dentro de esa seguridad se incluye la de las niñas y los niños, cuyo bienestar supone también una prioridad para nuestro trabajo, y no solo en el ámbito académico”, afirma Anselmo Pestana.

 

“Es ahí que radica la importancia de este Plan Director. En los centros educativos se construyen los ciudadanos y las ciudadanas y el futuro de Canarias como sociedad pasa por los colegios e institutos. La consciencia, por tanto, de que la violencia no conduce a ningún lugar, de que nos hemos de respetar los unos a los otros, de que no hemos de discriminar a nadie por razón de su raza, sexo o identidad sexual, de que todas y todos somos iguales se construye desde aquí. Nosotros tenemos muy claro que para el éxito de este Plan Director necesitamos la colaboración de toda la comunidad educativa, también de las familias. Y ello terminará revirtiendo en el éxito de nuestra sociedad”, añade.

 

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos supone un instrumento marco de colaboración entre los Ministerios de Interior, Educación y Formación Profesional e Igualdad de carácter anual con el que la Delegación del Gobierno en Canarias, a través de su Área Funcional de Alta Inspección de Educación, busca incrementar la seguridad en el ámbito educativo a través de una serie de iniciativas.

 

Entre ellas se encuentran las actividades formativas e informativas, visitas y otras actividades en centros educativos dirigidas a niñas, niños y adolescentes e impartidas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en su caso, por profesionales de la Protección Civil.

 

Respecto a las materias que se abordan en tales actividades se encuentran el acoso y el ciberacoso escolar, los grupos violentos juveniles y sus conductas incívicas y vandálicas, el consumo de drogas y alcohol, violencia sobre la mujer e igualdad, los discursos de odio, así como emergencias como puedan ser inundaciones, incendios y terremotos.

 

Más de 225 solicitudes de actividades en Canarias

Hasta el momento, la Delegación del Gobierno en Canarias ha recibido solicitudes para acciones en el marco de este Plan Director procedentes de 227 centros, asociaciones y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA), actividades que no solo van dirigidas al alumnado, sino también al resto de la comunidad educativa, como equipos directivos, docentes y familias.

 

Desde la coordinación del Plan Director se pone particular atención en la información a trasladar a las familias, alumnado y profesorado, priorizando las actuaciones en las zonas o distritos escolares, para tener así una mayor efectividad de la actividad preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta además la existencia del coordinador de Bienestar y Convivencia en cada centro, figura de reciente creación.

 

Entre los objetivos del Plan Director de la Delegación del Gobierno en Canarias figura el fortalecimiento de la cooperación policial con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, así como mejorar el conocimiento de los menores sobre los recursos policiales que garantizan su seguridad en cualquier entorno.

 

También se busca incrementar el conocimiento que los niños, niñas y adolescentes tienen sobre las distintas formas de violencia y factores de riesgo a los que pueden estar expuestos y alertar sobre sus posibles consecuencias, así como formar al alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, y en la necesidad de erradicar la violencia.