por Politican
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha planteado un conjunto de propuestas para el dictamen de la comisión de estudio sobre el reto demográfico del Parlamento al entender que Canarias está en un momento clave para redefinir su futuro y que promueven una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible y de calidad en base a las realidades singulares de cada una de las islas.
Las medidas planteadas, como aseguran, están orientadas hacia un equilibrio del control del crecimiento poblacional y turístico, la potenciación de los servicios públicos, la regulación del mercado de la vivienda, la preservación del medioambiente y la apuesta por el transporte público (guaguas y trenes).
El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, afirmó que estas iniciativas parten de la aceptación de que el origen del crecimiento demográfico de Canarias, 500.000 residentes más en los últimos 25 años, está en el desarrollismo promovido sobre la base del binomio turismo y construcción.
Recordó que, como presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003, se decidió “parar con un análisis similar” al actual, que permitió desclasificar cerca de 400.000 camas turísticas, fijar moratorias con crecimientos selectivos en las islas turísticas de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Para El Hierro, La Gomera y la Palma se definió un modelo distinto. “Lamentablemente” las directrices decayeron con los posteriores gobiernos y “ahora se repite la historia”, cuestionó Román Rodríguez.
Acciones
Las acciones más destacadas propuestas por NC-BC, según el portavoz parlamentario y miembro de la citada comisión, Luis Campos, se centran en contener el crecimiento económico acelerado basado en el turismo, principalmente de Lanzarote y Fuerteventura, pero también en Tenerife y Gran Canaria. Mediante la desclasificación de suelo turístico no desarrollado en base al artículo 221.1 de la ley del suelo.
En estas cuatro islas, según cada una de las realidades insulares y de manera transitoria, limitar el crecimiento de plazas alojativas (hoteleras y extrahoteleras). Para El Hierro, La Gomera y La Palma, un tratamiento diferencial con un aumento moderado, de calidad y respeto medioambiental.
La aplicación de una moratoria temporal a las viviendas vacacionales hasta la aprobación de la ley y el establecimiento de una tasa turística que exceptúa a los residentes y que permitirá obtener recursos necesarios para afrontar esta transición.
Se defiende que se explore la adopción de medidas específicas de carácter temporal para modular el crecimiento, negociadas con la Unión Europea (UE) en base a la condición de jurídica de Región Ultraperiférica (RUP), como la limitación de la venta de viviendas a extranjeros no arraigados en Canarias, fuente de una nueva burbuja especulativa.
Aprobar un paquete de medidas políticas específicas (económicas, acercamiento de servicios públicos sanitarios y educativos, así como las infraestructuras) para los municipios rurales dirigidas a detener la despoblación. Además, para las islas verdes ampliar las ofertas de ciclo medio y superior de Formación Profesional además de algunos grados de las universidades públicas en base a la positiva experiencia de Lanzarote y La Palma con Enfermería.
También la mejora de la planificación demográfica con la creación de un observatorio específico y un panel de expertos permanente que analice la evolución del modelo y el impacto de las medidas, “sin esperar otros 25 años y comprobar que hemos crecido demasiado y cómo ha impactado” en los servicios públicos, infraestructuras y calidad de vida, planteó Luis Campos.
NC-BC diseña un desarrollo planificado, en el que “sabemos qué Canarias nos gustaría”, enfatizó Campos. “No se trata tanto de decidir cuántos caben sino cuántos queremos ser sin perder calidad de vida y para ello es imprescindible”, como expresa otra de las medidas detalladas por el portavoz, una estrategia de participación ciudadana.
Se fomenta además la diversificación económica y la formación laboral, se promueve un desarrollo urbano sostenible y se apuesta por el transporte público (guaguas y trenes). Además de avanzar en la agenda de desarrollo sostenible para 2030.