jueves 10 de octubre de 2024 - Edición Nº436

Gobierno de Canarias

Entrevista Exclusiva

José Manuel Cabrera: "El alto coste del alquiler y la escasez de vivienda están afectando no solo al profesorado, sino también al personal de cocina y otros trabajadores del sector educativo"

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias asegura que están estudiando el aumento del complemento salarial para el personal que debe desplazarse a islas no capitalinas


por Politican


José Manuel Cabrera, viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, ha explicado en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín" las problemáticas más destacadas en el inicio del curso escolar, las medidas implementadas para afrontar las olas de calor, las dificultades presupuestarias y la alta interinidad del profesorado, así como la creciente demanda de soluciones habitacionales para los docentes que deben desplazarse a islas no capitalinas.


Inicio del curso escolar: avances y retos puntuales

El inicio de cada curso escolar suele ser un momento de ajuste y mejoras para garantizar la correcta marcha de la educación en Canarias. José Manuel Cabrera, viceconsejero de Educación, destacó que "no ha existido un problema que podamos indicar como generalizado", lo que refleja un trabajo previo que ha permitido minimizar las incidencias generales. Sin embargo, algunos inconvenientes puntuales, como el retraso en la finalización de obras, han sido un obstáculo en ciertos centros educativos.

Cabrera señala que "creemos que en este último año hemos hecho un trabajo de prevención de mejora de todo lo que había ocurrido en el curso anterior", destacando que los problemas eléctricos que afectaron a muchos centros en el pasado han sido resueltos en gran medida. A pesar de ello, algunas obras realizadas durante los meses de verano han interferido con el inicio de las clases, lo cual es un inconveniente conocido, ya que "muchas veces interfiere junto a la docencia".


El desafío de la vivienda para docentes en islas no capitalinas

Uno de los problemas menos visibles, pero no menos importantes, es la dificultad que enfrentan los docentes para acceder a vivienda en las islas no capitalinas. El alto coste del alquiler y la escasez de vivienda están afectando no solo al profesorado, sino también al personal de cocina y otros trabajadores del sector educativo.

Este problema ha llevado a que algunos docentes rechacen plazas en islas como El Hierro o La Gomera debido a la imposibilidad de encontrar alojamiento. Aunque en el pasado se intentaron soluciones como el uso de residencias escolares para albergar a los profesores, estas medidas no han funcionado del todo bien. El viceconsejero asevera que la vivienda vacacional también ha generado este problema porque ahora resulta más complejo encontrar vivienda para muchos.

El Gobierno, como asegura, está estudiando alternativas, como el aumento del complemento salarial para el personal que debe desplazarse a islas no capitalinas, pero Cabrera reconoce que "no es una solución sencilla". A pesar de esto, asegura que se están valorando todas las opciones para garantizar que el sistema educativo no se vea afectado por la falta de personal en estas zonas.

 

Protocolo para combatir las olas de calor

Uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado el sistema educativo canario en los últimos años ha sido el exceso de calor en los centros educativos. Durante el curso anterior, las olas de calor forzaron la suspensión de clases en varios centros debido a la falta de medidas adecuadas para combatir las altas temperaturas. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha implementado un protocolo para evitar que estos problemas vuelvan a repetirse.

Según José Manuel Cabrera, "se ha trabajado en varias direcciones y en varios ámbitos", mencionando que el nuevo protocolo "nos da una seguridad para que se pueda actuar de forma concreta en los centros donde existan unas peores condiciones". Este protocolo permite tomar medidas preventivas, como la suspensión de clases en casos extremos, aunque esa sería "la última de ellas".

 

Medidas a largo plazo: climatización y naturalización de los centros

Además de las acciones inmediatas, el Gobierno canario está trabajando en la mejora a largo plazo de las infraestructuras para hacer frente a las olas de calor. Entre las medidas contempladas se encuentra la instalación de sistemas de bioclimatización, la naturalización de los espacios educativos mediante la creación de zonas verdes, y la instalación de placas fotovoltaicas para reducir el impacto energético.

Cabrera enfatiza que estas medidas "no son de un día para otro" y requieren tiempo para ser implementadas. Además, se ha proporcionado a los centros recursos adicionales, permitiendo a estos adquirir ventiladores o toldos que reduzcan la radiación solar en las aulas. Sin embargo, la instalación de aire acondicionado en todos los centros se considera poco viable debido a las infraestructuras eléctricas y el alto coste que conllevaría: "El coste es considerable porque si hay que poner aire acondicionado en cada una de las aulas, también es complejo", afirma el viceconsejero.

 

El reto presupuestario en la educación canaria

El financiamiento de la educación en Canarias es otro de los grandes desafíos que enfrenta el Gobierno. A pesar de los esfuerzos realizados para mejorar, no se ha logrado alcanzar el 5% del presupuesto destinado a educación, cifra que marca la ley como objetivo para garantizar un sistema educativo de calidad.

José Manuel Cabrera reconoció que este año "no vamos a llegar de nuevo a ese 5%", aunque destacó que es un objetivo a largo plazo. El viceconsejero afirmó que "intentaremos alcanzarlo en la legislatura", pero existen múltiples factores que complican la consecución de este porcentaje, como la necesidad de flexibilizar el techo de gasto y las restricciones presupuestarias impuestas tanto a nivel regional como estatal.

El incumplimiento del 5% del presupuesto en educación es un tema que ha generado preocupación. Sin embargo, Cabrera explica que no es una situación nueva y que "se viene incumpliendo casi desde la propia promulgación de la ley". A pesar de esto, el viceconsejero asegura que es algo que debe corregirse en los próximos cursos para evitar consecuencias más graves.

"Debemos corregir esto y, en la medida de lo posible, llegar a ese nivel de financiación establecido", sostiene Cabrera, subrayando la importancia de alcanzar los objetivos presupuestarios para garantizar la calidad del sistema educativo en Canarias.

 

Interinidad y jubilaciones: un problema estructural en el profesorado

Un desafío persistente en el sistema educativo canario es la alta interinidad del profesorado. Históricamente, Canarias ha mantenido unos niveles de interinidad superiores a los deseados, una situación que ha intentado corregirse mediante los concursos de estabilización establecidos por el Estado. Sin embargo, el resultado de estos concursos no ha sido favorable para la comunidad canaria.

Cabrera explicó que, a pesar de estos esfuerzos, "no vamos a poder bajar ese nivel de interinidad que querríamos". Actualmente, el porcentaje de interinos y sustitutos en Canarias supera el 40%, muy por encima del 8% recomendado. Esto se debe, en parte, al hecho de que muchos profesores de otras comunidades han accedido a las plazas en Canarias, dejando a los docentes interinos locales sin opciones de estabilización. "Muchos de los interinos y sustitutos que estaban en la nuestra no adquieren esa plaza", lamenta Cabrera.

Otro de los problemas que enfrenta el sistema educativo canario es la alta tasa de jubilaciones. En los últimos dos años, más de 2.000 docentes han dejado sus puestos, y se estima que la cifra seguirá aumentando en los próximos años. La alta interinidad y las jubilaciones han generado un vacío que el gobierno está tratando de suplir mediante el aumento del número de docentes, aunque "no en la dimensión de los últimos años", según Cabrera.

"Vamos a seguir incrementando el profesorado en la medida de lo necesario", sostiene el viceconsejero, quien también mencionó otras medidas como la reducción de ratios y la mejora de la docencia compartida como soluciones complementarias para paliar este déficit.

 

Entrevista completa: