por Politican
El Ayuntamiento de Arrecife aprobó, en el pleno ordinario celebrado la pasada semana, una moción presentada por el Grupo popular en la que reclamaba al Gobierno de España un sistema de financiación equitativo y que se realice en igualdad de condiciones.
“Los vecinos de la capital se merecen el mismo trato que un residente de un municipio de la península, por lo que no reclamamos más allá de lo que consideramos que es justo”, aseguró el alcalde, quien lamentó que el presidente de España “continúe sumiso a los chantajes de los separatistas para tomar decisiones”.
Esta iniciativa popular responde a la independencia fiscal que están solicitando algunas formaciones políticas separatistas que sostienen el gobierno de Pedro Sánchez. En tal sentido, la portavoz del Partido Popular, Elisabeth Merino, esgrimió la necesidad de “la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para recuperar las bases del consenso”.
“Este tipo de decisiones no se pueden tomar de forma arbitraria porque daña profundamente al conjunto de la sociedad española”, aseveró Merino, quien además apuntó que el mecanismo idóneo “es el que garantiza el derecho igualitario de todos los ciudadanos del país”.
En este sentido, el Consistorio solicitará que se amplíe el montante económico total del sistema de financiación autonómica y, en paralelo a la reforma del mismo, “se cree un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las CCAA y ciudades autónomas”.
Por otro lado, también se encuentra dentro de la solicitud el pedir la cogobernanza de los Fondos Next Generation y futuras inyecciones económicas de la UE, así como el facilitar que las Comunidades Autónomas puedan disponer de los 18.000 millones de euros de dichos fondos que el Gobierno no ha ejecutado para evitar su devolución.