por Gaceta del Meridiano
Los servicios de emergencias de El Hierro recuperaron en la jornada de ayer nueve cadáveres y buscan al menos otros 50 cuerpos más tras volcar en la madrugada del sábado, un cayuco, frente a las costas del Roque de La Bonanza, en la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde, del que han podido rescatar a 27 personas con vida.
Durante todo el sábado Salvamento Marítimo realizó labores de búsqueda de los cuerpos sin vida de al menos 50 personas en la costa cercana al Roque de La Bonanza.
La embarcación al parecer volcó cuando momentos antes de la operación de rescate, según informaron fuentes de los servicios de emergencias de la isla. En la operación, 27 personas fueron recuperadas con vida, 25 fueron trasladadas a puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, y dos fueron evacuadas en helicóptero a centros hospitalarios.
En el cayuco siniestrado se estima que viajaban unas 90 personas. Sus propios ocupantes habían alertado al 112 de su proximidad a la isla y dónde se encontraban. El rescate se produjo sobre las 3:00 de la mañana.
Tras el suceso, diferentes dirigentes políticos de Canarias han mostrado su pesar por lo acontecido en El Hierro. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó que lo sucedido “demuestra que estamos ante un drama humanitario, que esas personas se suben a una patera y un cayuco para intentar tener una oportunidad en su vida, y lamentablemente muchos la pierden”.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a través de su cuenta en X resaltó que, por desgracia, una nueva tragedia vuelve a subrayar la peligrosidad de la Ruta Atlántica. Según Clavijo "necesitamos que España y la UE actúen de forma decidida ante un drama humanitario estructural. Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa".