por Politican
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) decidirá la celebración del VI congreso nacional en 2025. El presidente NC-BC, Román Rodríguez, anunció en la ejecutiva la convocatoria del consejo político o tagoror nacional para el próximo 26 de octubre, donde propondrá adelantar el sexto cónclave al próximo año. La dirección nacional analizó además la compleja agenda política del nuevo curso político, dominada por asuntos tan estratégicos como la reforma de la financiación autonómica, la elaboración de los presupuestos estatales y canarios para 2025, la crisis migratoria politizada por el Gobierno conservador canario, la fijación de límites al crecimiento en función de la capacidad de cada territorio y la tasa turística frente al modelo desarrollista de las dos derechas canarias y el auge de la extrema derecha en el Estado y a nivel internacional.
En la primera reunión de la ejecutiva o sábor nacional tras el inicio del nuevo curso político, celebrada esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, dio continuidad al debate interno iniciado en las citas de los pasados 14 de junio y 20 de julio.
Román Rodríguez anunció la convocatoria del tagoror para el próximo 26 de octubre. Una cita, según explicó el presidente de NC-BC, en la que propondrá adelantar el VI congreso nacional a 2025. El máximo órgano entre congresos decidirá la fecha de celebración del cónclave además del calendario de trabajo y metodología, necesarios para llegar al sexto cónclave.
La ejecutiva valoró también las dos comisiones de trabajo creadas al efecto, y decididas en las dos reuniones previas del sábor. Una relativa al modelo organizativo, de dirección y renovación. La segunda, añadió Rodríguez, sobre el papel de la mujer en el canarismo de progreso y la estrategia en favor del feminismo y la igualdad de género. El presidente avanzó que se constituirán otros espacios de trabajo dedicados a la juventud y a la implantación territorial.
La ejecutiva analizó también la agenda política de este nuevo curso político. Dominada, según Román Rodríguez, por asuntos tan estratégicos en discusión como la reforma de la financiación autonómica, la elaboración de los presupuestos estatales y canarios para 2025, la crisis humanitaria que afronta el Archipiélago sobre los menores migrantes no acompañados politizada por el Gobierno conservador canario y la intensidad de los flujos migratorios, en general.
Así como el deterioro de los servicios públicos esenciales sanitarios, educativos y los servicios sociales, el modelo desarrollista impulsado por las dos derechas canarias al que NC-BC propone como alternativa la fijación de límites al crecimiento en función de la capacidad de cada territorio y la tasa turística y el auge de la extrema derecha en el Estado y a nivel internacional.