por Politican
El PSOE Canarias presentará mociones en todos los ayuntamientos del Archipiélago en favor de la enseñanza pública y gratuita de 0 a 3 años. Tomando como referencia el plan estratégico de educación infantil, aprobado la pasada legislatura por el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, las y los socialistas exigen una mayor implicación del actual ejecutivo regional de Coalición Canaria y Partido Popular en la consecuención de los objetivos recogidos en este documento, apostando por una coordinación real con los municipios y aportando los recursos necesarios para abrir nuevos centros y ampliar el número de plazas.
El plan que dejó diseñado el Pacto de las Flores tiene un fin último y es mejorar la calidad, equidad y la inclusión en el Primer Ciclo de Educación Infantil para favorecer el éxito escolar del alumnado canario.
Sin embargo, la llegada del nuevo Gobierno de Canarias, a partir de julio de 2023, ha supuesto, por un lado, que la línea de colaboración con centros privados, que en el plan tenía un carácter subsidiario, haya pasado a tener carácter prioritario. Y, por otro lado, que la creación de nuevas plazas públicas haya sufrido un parón con respecto a las previstas en el mismo plan.
La consejería de Educación ha anunciado que su previsión es llegar en este curso hasta las 2.626 plazas, según acaben las obras en las aulas, unas cifras finales que supondría una merma de 1.253 sobre lo previsto, dejando por el camino el 33% de las plazas planificadas.
Es por ello que se hace preciso un impulso a la implementación del plan estratégico de educación de 0 a 3 años, que vuelva a ser una prioridad para el actual Gobierno de Canarias como lo fue la pasada legislatura.
La moción que los grupos municipales socialistas llevarán a todos los ayuntamientos de Canarias estará basada en un único punto: instar al Gobierno de Canarias a implementar urgentemente el plan Estratégico mediante la creación de nuevas plazas públicas y el fortalecimiento de la colaboración con los ayuntamientos.