por Politican
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, acusó al Partido Socialista y al Gobierno de Pedro Sánchez de torpedear cualquier negociación dirigida a aliviar el colapso migratorio que sufre Canarias y se preguntó “si después del tiempo transcurrido y los antecedentes que hemos vivido alguien puede creer que el PSOE y La Moncloa quieren acordar algo”.
Durante una pregunta al presidente Clavijo sobre los resultados de la última Comisión Interministerial sobre inmigración para la resolución de la crisis de menores no acompañados que tutelan las islas en solitario, denunció el desinterés del Gobierno de Sánchez por atajar este drama humanitario, “y cuanto antes seamos conscientes de ello antes estaremos más cerca de encontrar una solución”.
Para Luz Reverón, “es difícil confiar en la voluntad de diálogo de alguien cuando desprestigian cualquier acercamiento o descalifican el acuerdo firmado con el PP que garantiza el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas a la propuesta de reparto de menores no acompañados del Gobierno de Canarias”.
“Es lamentable que la estrategia negociadora del ministro Torres y de su jefe de filas, el presidente Sánchez, con Canarias se reduzca a la célebre frase de No es No”, concluyó la portavoz popular.
Por su parte, el diputado Jacob Qadri preguntó a la consejera de Bienestar Social por el procedimiento de control de los fondos destinados a las ONG que atienden a los menores extranjeros no acompañados. “Una atención que supone un desembolso de unos 165 millones de euros anuales que salen de los bolsillos de todos los canarios”, afirmó.
En este sentido, señaló que “se deben reforzar los mecanismos para fiscalizar y justificar en tiempo y forma el uso de este dinero público más aún cuando estamos haciendo frente en solitario a la mayor crisis migratoria y humanitaria de nuestra historia”.
“Lo estamos haciendo solos, abandonados, incluso despreciados por parte del Gobierno de Sánchez. El mejor ejemplo es que el ministro canario, Ángel Víctor Torres, no se ha dignado a visitar El Hierro en lo que va de año, a pesar de ser la isla más afectada por la llegada de cayucos”.
Por último, recordó a la consejera que sólo con la reforma de la Ley de Extranjería no se soluciona el problema. “No van a dejar de llegar pateras por este motivo. La solución definitiva pasa por impedir la salida de estas personas de sus países de origen”.