por Politican
La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Fundación DISA han presentado la temporada 2024-2025 del ciclo de Conciertos Escolares y Conciertos en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, iniciativa que sigue acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria a través del Servicio Pedagógico de la OFGC.
El acto de presentación contó con la presencia de Pedro Justo Brito, vicepresidente de la Fundación OFGC; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y Josep Gil, responsable de la programación de los Conciertos Educativos de la OFGC.
Pedro Justo abrió el acto resaltando la importancia de este Proyecto educativo que ha sido modelo en el pasado para muchas orquestas españolas. Tuvo también palabras de agradecimiento para la Fundación DISA, cuya contribución desde la temporada 2012/2013 al proyecto ha reforzado la voluntad compartida de ampliar la base social generando nuevos públicos y amantes de la música y la cultura en general. Asimismo, Pedro Justo también agradeció la colaboración de los Amigos Canarios de la Ópera y al Gobierno de Canarias a través del Teatro Guiniguada. El vicepresidente de la Fundación OFGC valoró las grandes expectativas de una temporada de gran ambición que en la que habrá un total de 8 programas diferentes, de los cuales se realizarán 69 Funciones y 7 funciones en Familia, con los que llegarán a unos 25.000 espectadores.
Por su parte, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, afirmó que más de una década después, “para Fundación DISA sigue siendo un auténtico orgullo formar parte de este programa que para muchos niños y niñas supone su primera vez en un concierto, su primer contacto con la música y el teatro. Nuestro objetivo es crear experiencias, plantar una semilla que se traduzca en ganas de consumir y por qué no, de generar arte, y hacerlo con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como ejemplo y referente es una gran oportunidad”.
Josep Gil destacó que se trata de una de las temporadas más ambiciosas de los últimos años, prosiguiendo la línea de mejora iniciada la temporada pasada para seguir siendo la programación de referencia pedagógica a nivel nacional. Se mantiene el objetivo de llevar la cultura a nuestro público joven para que descubran un mundo nuevo y crear un vínculo nuevo que para muchos servirá de estímulo y curiosidad futura. Gil señaló que la estructura de la temporada es muy similar a la anterior pero la calidad artística de cada espectáculo se ha incrementado significativamente. Resumió los objetivos artísticos de la temporada en tres puntos clave: la interacción entre público y artistas, compartir emociones con compañeros de clase y familiares y ofrecer el primer contacto con la música clásica.
La propuesta artística se dirige a todos los segmentos de edad en dos formatos, el formato sinfónico con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que incrementa su presencia, y formato mediano. Habrá dos estrenos absolutos y dos nuevas producciones, así como un concierto itinerante. Gil recordó que en la anterior edición se dobló el número de algunas funciones familiares ante la gran demanda, circunstancia que se espera que también tenga lugar en la presente temporada.
Finalmente, Josep Gil realizó una exposición detallada de los diferentes programas de la temporada acompañado por vídeos introductorios. Destacó la novedad de contar con en la temporada con Sheila Blanco, artista polifacética protagonista de BioClassics con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Oyvind Bjora (Sábado 26 octubre 2024). Destacó también la vuelta de un artista que nos visitó la temporada pasada con éxito tremendo, Andreas Prittwitz, y que este año acude con el espectáculo Eolo & Company (Viernes 31 de enero 2025) con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el propio Josep Gil, en colaboración con el Teatro Guiniguada, escenario que vio nacer hace más de 30 años el proyecto pedagógico actual. Otro de los artistas destacados de la temporada pasada que retornan en una nueva producción de la OFGC es Ana Hernández-Sánchiz, que nos traerá su visión del clásico de las Mil y una Noches con Scheherezade (Sábado 8 de febrero 2025) para trasladarnos a este escenario de cuentos con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Josep Gil. Especial atención dedicó Gil a la compañía Opera Kids de la que es director artístico el tenor Aquiles Machado, que trae Carmen (Viernes 21 mar 2025), una propuesta donde los escolares serán los protagonistas cantando los coros de la célebre ópera, incluso subiendo al escenario, una producción posible gracias a la coproducción por vez primera con Amigos Canarios de la Ópera, cuando se cumple el 150 aniversario de la muerte de Bizet y que se ofrecerá simultáneamente con las representaciones de Carmen de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Pérez Galdós. Estuvo presente entre el público Ulises Jaén, director artístico de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.
Para los más pequeños de la casa Gil destacó un gran clásico como es La historia de Babar, el elefantito con música de Poulenc, basado en el cuento de Jean de Brunhoff (Sábado 29 marzo 2025), con Víctor Naranjo al piano y las actrices Andrea Zoghbi y Sara Álvarez, en una nueva producción de la OFGC a cargo de la Compañía La Godot esCénica. Siguió la presentación con otro estreno absoluto a cargo de una artista que ya triunfó en la temporada pasada, Cristina Martín, que vuelve con Estrafalaria Agencia de Viajes (Sábado 12 abril 2025) con la compañía Badabadum, con dirección musical y piano de Óliver Curbelo, la actriz Leonor González, el trompetista de la OFGC Ismael Betancor y el percusionista de la OFGC Manuel Guerra. Gil se refirió con especial ilusión a otro estreno absoluto, ya que será la primera vez en mucho tiempo que tendremos una producción con marionetas, Zapatos, se hace camino al andar (Sábado 24 mayo 2025), de la mano de Marta Bautista, Mar Padilla y Ocho Pies junto con la dirección musical de Humberto Armas al Grupo Instrumental de la OFGC.
Finalmente Josep Gil se refirió a una de las grandes novedades de la programación, un nuevo concepto de Taller previo, que lleva por título “Mísica: se abre el telón”. El taller, ideado y programado por la pedagoga Ana Hernández-Sanchiz, estará realizado por un grupo de educadores y profesores de la Filarmónica que estarán encargados de llevar a cabo un taller para explorar e iniciarse en la música y otros aspectos del concierto de una manera participativa y creativa, que favorezca una experiencia más inmersiva, la empatía con los músicos y muestre la interrelación de la música y otras artes. El nombre de “Música: se abre el telón” ha inspirado a la diseñadora Chez Didí para que las familias interactúen con este gran photocall que encontrarán en nuestros conciertos.