por Politican
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha accedido a la petición de la Fiscalía Superior de Canarias y ha suspendido de manera cautelarísima (inaudita parte) la resolución dictada por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia que el pasado 10 de septiembre estableció el protocolo territorial de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados en la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Santa Cruz de Tenerife, sin entrar en el fondo de la cuestión sobre el ajuste a la legalidad del protocolo, entiende que concurren circunstancias de especial urgencia que legitiman la adopción de la medida interesada por la Fiscalía.
“Lo primero que cumple advertir es que no se incluyen entre las disposiciones incorporadas el protocolo territorial una previsión expresamente encaminada al establecimiento del momento de inicio de la eficacia (o entrada en vigor) de las actuaciones dispuesta en el mismo”, dice el auto, “por lo que, a falta de una previsión de la indicada índole, nada parece impedir que se pueda pretender la exigibildad de tales actuaciones de forma inmediata, esto es, a partir del momento mismo de la publicación oficial del protocolo”, como explican en un comunicado.
En esta situación, entiende el TSJC que se debe declarar procedente la petición de la Fiscalía de suspender cautelarísimamente la aplicación del protocolo. Establecida la suspensión cautelar, la Sala da traslado a la Comunidad autónoma de su decisión provisional para que en el plazo de tres días alegue lo que estime procedente, de cara a una posterior decisión de la Sala en los próximos días.
Ante esta noticia, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de “cruzar todos los límites” utilizando los derechos fundamentales de los niños y niñas migrantes que llegan a las islas con la aprobación del protocolo de acogida de menores migrantes que ha sido suspendido de forma urgente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) este mismo viernes. “Ha ido demasiado lejos con este protocolo, incumpliendo la legalidad y aprobando medidas que pueden vulnerar los derechos fundamentales de los niños y niñas no acompañados que llegan a nuestras islas”.
Para Franquis, la decisión del TSJC es un “claro suspenso” a la política migratoria de Clavijo y de su gobierno. “En su estrategia de siempre del enredo y la bronca permanente, Clavijo ha cruzado todos los límites, sólo ve presión donde hay legalidad. El verdadero problema es que se cree que él es Canarias y que él es la ley”.
“El TSJC confirma el nulo interés de Clavijo por atender a los niños y niñas y resolver el problema, sino de continuar con la crispación”, añade.
En este sentido, pide al presidente de Canarias “que vuelva a la política útil, la que sirve para mejorar la vida de la ciudadanía”.
El portavoz socialista recuerda que el protocolo fue una decisión “unilateral” y sin consenso del Gobierno de Canarias, que no trasladó ninguna información sobre el contenido de dicho documento al Gobierno de España. “Por lo tanto, ahora ha sido suspendido por la justicia y quien tiene la responsabilidad de explicar lo que ha hecho es el Gobierno de Canarias”.
Franquis destacó que desde el Partido Socialista continuarán trabajando y “tendiendo la mano” como hizo al Gobierno de Canarias para negociar y avanzar en la modificación del Artículo 35 de la Ley de Extranjería.