por Politican
La Asociación Covid Persistente Canarias celebrará en octubre las primeras jornadas sobre la patología en las Islas con el objetivo de dar a conocer entre la sociedad y los profesionales sanitarios la variedad de síntomas que pueden aparecer durante la enfermedad y la problemática que causa. La Asociación quiere destacar la importancia de la asistencia de los profesionales sanitarios, ya que se trata de las primeras jornadas de formación profesional sobre la Covid Persistente impartidas en Canarias por profesionales sanitarios.
Las “Primeras Jornadas Covid Persistente de Canarias: un abordaje integrativo, centrado en pacientes” se realizarán los días 24 y 25 de octubre en el Auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. Las jornadas contarán así con varios profesionales sanitarios especializados en medicina interna, enfermedades infecciosas, medicina familiar y comunitaria, atención primaria y pediatría, fisioterapia y psicología.
Una de las ponencias más destacadas será la dedicada al mapeo de la conexión intestino-cerebro y la relación entre La Covid Persistente y la microbiota, que será impartida por la experta a nivel mundial, la doctora Sonia Villapol, neurocientífica gallega que trabaja en el Texas Medical Center de Houston (Estados Unidos), donde es investigadora principal y profesora en el Centro de Investigación y Hospital Methodist de Houston. Entre las ponencias más destacadas también se encontrará la de la Dra.Lourdes Mateu, médica especialista en enfermedades infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trías de Barcelona, quien explicará el funcionamiento de la unidad multidisciplinar de su centro como ejemplo de buenas prácticas para el abordaje de la variedad de síntomas.
Otra de las ponencias relevantes será la dedicada a la afectación de la Covid Persistente en niñas, niños y adolescentes, en la que se tratarán los desafíos y experiencias de la Unidad de Covid Persistente Pediátrico del Hospital Germans Trías de Barcelona a través de la ponencia de la facultativa especialista de pediatría, Dra. Alba González Aumatell. Asimismo, se realizarán ponencias con profesionales del derecho laboral y de la psicología, que tratarán en mesas de debate otros problemas que puede causar la enfermedad.
El programa de las jornadas y la inscripción para las mismas puede consultarse y realizarse a través de la página web www.covidpercan.org, que ha creado recientemente la Asociación Covid Persistente Canarias para informar sobre la enfermedad y los más de 200 síntomas que pueden sufrirse al padecerla. El objetivo es facilitar a las personas que puedan considerar que están enfermas el identificar la patología y contar con una red de apoyo a través de la Asociación Covid Persistente Canarias, que actualmente está compuesta por más de 80 socias y socios, entre los que se encuentra una mayoría de personas enfermas de Covid Persistente.
Un problema de salud pública: personas enfermas no diagnosticadas
La Asociación quiere destacar la importancia de estas jornadas debido al alto número de personas en Canarias que podrían estar sufriendo la enfermedad y no encontrarse diagnosticadas ni conocer que podrían padecer la enfermedad. Así, la Asociación estima que más de 70.000 canarios, incluyendo casos en niños y jóvenes, podrían padecer Covid Persistente. La estimación de esta cifra la realiza la Asociación basándose en que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente entre el 10% y el 20% de las personas que han padecido la enfermedad experimenta diversos efectos a medio y largo plazo después de recuperarse de la enfermedad inicialEsta afección, conocida como Covid Persistente o covid de larga duración, incluye una variedad de síntomas prolongados entre los que destacan, por ser los más frecuentes, la fatiga, la disnea y la disfunción cognitiva (confusión, pérdida de memoria o falta de concentración y claridad mental).
El problema de salud pública del infradiagnóstico de la Covid Persistente fue reconocido por la propia consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en la Comisión de Sanidad del Parlamento canario a finales de 2023, durante la que se reconoció que en Canarias solo había 2.156 personas diagnosticadas de forma oficial de la Covid Persistente entre junio de 2020 y junio de 2023. Una cifra que la Asociación Covid Persistente Canarias considera que no se corresponde en absoluto a la realidad y que reclama a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias que se actualice para esclarecer la gravedad del problema de salud pública, que podría suponer el alto número de canarios enfermos con Covid Persistente.