por Politican
La ministra de Inclusión explicó en el pleno del Congreso de los Diputados este pasado miércoles que "desde el Gobierno estamos dando respuesta a un enorme desafío humanitario, político y logístico que no es específico de España, sino que es un fenómeno que afecta a Europa en su conjunto". En este contexto, Saiz ha explicado que se ha constatado "un crecimiento del número de llegadas a las costas españolas y un cambio de perfil con más solicitudes de Protección Internacional".
Como ha explicado la ministra, es el sistema de Protección Internacional y de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión quien se ocupa de atender las necesidades básicas de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, darles cobertura sanitaria de urgencia, acogida por asilo y refugio, apoyo psicológico y ayuda en el restablecimiento de contactos familiares y sociales, entre otros aspectos. "Es un sistema integral, flexible y ágil que evita presión y sobrecostes a las comunidades autónomas, a la vez que garantiza la atención humanitaria y la protección a las personas".
"Numerosos países del Sahel se enfrentan a desafíos de distinta índole, tanto bélicos como económicos y sociales. En particular, en los últimos 3 años se han producido 7 golpes de estado en África", ha contextualizado Elma Saiz.
Para atender las necesidades básicas de estas personas, que en la mayoría de los casos llegan a las costas canarias, en octubre del año pasado se aprobó la declaración de emergencia, que se ha prorrogado desde entonces. "El conjunto de actuaciones ha fortalecido las capacidades del sistema de acogida. Se han hecho inversiones para habilitar espacios para la acogida y atención adecuados, para servicios de acompañamiento, información, traducción e interpretación, atención médica, transporte, etc. Quiero recordarles que todo ello son actuaciones en el marco de la normativa internacional", ha insistido Saiz.
En cuanto a la situación en Canarias, Saiz ha explicado que "la ocupación de los recursos de acogida en el archipiélago se ha situado de media en un 50%, con el objetivo de disponer en todo momento de capacidad de respuesta". "Esto ha sido gracias a cuatro elementos: los traslados entre islas y a la península, la ampliación de la capacidad de acogida en todo el territorio de España y la intensificación de la colaboración con el Ministerio del Interior y las líneas aéreas que ha facilitado esos traslados".
"El Ministerio está haciendo un esfuerzo importante para dar una respuesta eficaz y responsable a un fenómeno complejo. Todos estos recursos se financian en su totalidad con nuestro presupuesto".
Además de las políticas desplegadas para hacer frente a la llegada de personas en situación de irregularidad, Elma Saiz ha destacado que "no nos hemos limitado a gestionar el flujo migratorio irregular que bien a nuestro país. Este Gobierno apuesta por una migración regular, ordenada y segura". Y en ese sentido, ha puesto en valor la importancia de los programas de migración circular, con acuerdos de colaboración con 20 países, que permiten dar respuesta a las necesidades de personal de nuestro mercado de trabajo "particularmente en ocupaciones de difícil cobertura".
Por otro lado, la próxima reforma del Reglamento de Extranjería, que se aprobará entre finales de octubre y mediados de noviembre, "permitirá la normalización de personas que ya se encuentran en España, favoreciendo su inclusión", ha explicado.
"Todos sabemos que por más alto y ancho que se construya un muro o valla, no impedirá que una persona que huye del hambre, de la discriminación o de las balas, luche por conseguir una vida digna", ha concluido Saiz.