jueves 10 de octubre de 2024 - Edición Nº436

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria inaugura en la Casa-Museo León y Castillo la muestra fotográfica ‘Historias que destilan agua’

La exposición está compuesta por 48 imágenes del Archivo de fotografía histórica de Canarias gestionado por la FEDAC


por Politican


La Casa-Museo León y Castillo del Cabildo, situada en Telde, acoge desde el pasado jueves y hasta el próximo 10 de noviembre la exposición fotográfica ‘Historias que destilan agua’, cuya inauguración corrió a cargo de Carmelo Ramírez, gerente de la FEDAC, organismo que gestiona el Archivo de fotografía histórica de Canarias que nutre esta muestra compuesta por 48 imágenes en blanco y negro que recogen la mirada que sobre este recurso natural han ofrecido diversos fotógrafos y que contienen “una valiosa información sobre la interacción entre el hombre y la naturaleza, entre el paisaje urbano y agrícola de una sociedad en constante evolución, dominado por el factor hídrico”.

 

Y es que, tal y como explicó el gerente, “las fotografías que hoy contemplamos son mucho más que simples imágenes. Son relatos visuales que nos hablan de cómo nuestros antepasados gestionaron, respetaron y convivieron con este recurso esencial. Cada una de ellas nos cuenta una historia, y en conjunto nos ofrecen un mosaico de la relación tan íntima y, a la vez, tan frágil que hemos tenido con el agua a lo largo de nuestra historia”.

 

Porque el agua en Canarias, como ocurre en gran parte del planeta, condiciona la propia existencia, al ser un recurso esencial para la vida. Y su escasez ha llevado aparejado un trabajo titánico por conseguir aumentar los aportes hídricos mediante la captación, almacenamiento y distribución, dando lugar a una cultura material que ha dejado su huella en el paisaje en forma de fuentes, acequias, pozos, norias, albercones, cantoneras, acueductos, molinos, lavaderos, estanques o presas, pero también en la percepción de los valores intangibles, los aspectos simbólicos como el modo en que nos relacionamos con el agua a través del uso doméstico, la higiene, las prácticas y creencias religiosas o la creatividad artística, que fueron captadas por las cámaras de fotógrafos como Carl Norman, Luis Ojeda Pérez, Fernando Baena, Friedrich Curt Herrmann, Adolf Jessen, Tomás Gómez Bosch, Gúnter Hunkel, o Francisco Rojas Fariña.

 

El espectador, según explica Juan Ismael Santana, técnico del museo, “podrá descubrir el esfuerzo de nuestros antepasados por construir desde grandes obras para captar o almacenar agua hasta espacios vitales para la vida doméstica, la economía y el entrenamiento, como fueron las fuentes, pilares, lavaderos o tomaderos, donde se reunía un público diverso”.

 

“En una isla, el agua siempre ha sido un bien escaso y valioso. El cambio climático y la transformación acelerada de nuestro entorno están ejerciendo una presión voraz añadida y esta exposición no solo busca recuperar la memoria histórica, sino también hacernos conscientes de la necesidad de proteger y valorar lo que tenemos”, concluyó el gerente.