por Politican
La trigésimo novena edición de la Feria de Artesanía de Pinolere, de las más relevantes de Canarias, se celebrará del 6 al 8 de septiembre en el recinto etnográfico del barrio que le da nombre. Los juegos tradicionales canarios es la temática central este año. Las puertas del recinto abrirán a las diez de la mañana, aunque la inauguración oficial por parte de las autoridades regionales, insulares y locales tendrá lugar a las 13.00 horas del viernes 6. Posteriormente se entregarán las distinciones Cho Feriantes de Honor 2024 y el XXI Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava. A lo largo de todo el fin de semana, además de los 170 puestos artesanos, se contará con múltiples actividades para todos los públicos y edades, por lo que podrán disfrutar grandes y pequeños. Así el amplio programa incluye exposiciones, presentaciones de libros, encuentro nacional del juego del palo, talleres infantiles y didácticos, homenajes, hermanamiento folclórico, catas y actividades gastronómicas, entre otros. Cada jornada, entre el viernes y domingo, el recinto abre sus puertas a las 10.00 horas y cerrará a las 20.00 horas. Los artesanos presentes en la feria a lo largo de los tres días, procedentes de toda Canarias, mostrarán y comercializarán sus creaciones y auténticas obras de arte.
Para acudir a la Feria se pondrá a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, que saldrán cada hora del centro de La Orotava, de la Avenida Sor Soledad Cobián. La entrada al recinto costará 3 euros.
El programa fue presentado este pasado lunes 2 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava de la mano del alcalde Francisco Linares; el consejero insular Efraín Medina, y el presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente. Este último detalló el minucioso trabajo que se realiza para la organización de la muestra, y que de seguro será de nuevo todo un éxito.
El viernes, a partir de las 13.30 horas, se inauguran las exposiciones Artesanía en Alambre de Néstor Pérez González; Juegos y Juguetes tradicionales de Canarias del Colectivo Cultural La Escalera; El juego de Palo Canario a cargo de Fejupal y ‘¿Aquí se canta o se reza?` muestra sobre el Rancho de Ánimas de Tiscamanita. Por la tarde se contará con la actuación de la rondalla Tenemos Por Qué de la asociación de mayores de Pinolere.
El sábado 7, a las 11.00 horas, tendrá lugar el acto de homenaje a las tradiciones del municipio de Tuineje (Fuerteventura) por su labor en conservar las tradiciones, con el reconocimiento al Rancho de Ánimas de Tiscamanita, contándose con la actuación del grupo que se desplaza desde la isla majorera para esta ocasión. A partir de las 12.30 horas tendrá lugar el XXIV Encuentro Nacional del Juego del Palo Canario y Festival del Palo Canario, contándose con los maestros y jugadores federados procedentes de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. También se contará con talleres de iniciación del juego de la bola canaria y talleres infantiles de juegos tradicionales. Y se presentará el libro de Sixto Sánchez Perera ‘Casiano el de la Cuevita. El incansable cantor. Una aportación al folclore musical de Canarias.
El domingo tendrá lugar el hermanamiento folclórico entre la Parranda El Chaboco de Pinolere y la agrupación folclórica Princesa Iraya de La Laguna. Se presentará el libro “Las Peguerías: la industria de la brea en Tenerife. Un patrimonio oculto”., de Francisco M. Hernández Martín. También en esta jornada se contará con talleres didácticos y el espectáculo ‘Cantando y jugando con Güicho.
El alcalde Francisco Linares destacó que se pueda volver a disfrutar de una feria única en un marco incomparable, poniendo el valor este proyecto de la Asociación Cultural Pinolere en pro de recuperar, conservar y potenciar nuestras tradiciones y oficios, así como la ardua labor de ayudar al colectivo de artesanos de todo el archipiélago. “Se trata de la feria de mayor categoría, mayor respeto e internacionalidad que en Canarias se está haciendo actualmente”, aseveró. Es una muestra educativa, cultural, pedagógica y familiar, y con la diversidad de actividades, la artesanía, la parte gastronómica y en un paraje único, permite poder pasar un día entero en el recinto. Y por este incalculable y ejemplar trabajo durante cuatro décadas, Linares anunció que el ayuntamiento concederá el próximo año la Medalla de Plata a la asociación.
La Feria ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago e incluso en el ámbito nacional e internacional.