martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº413

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Empleo publica las bases destinadas a la financiación del programa de prácticas no laborales en empresas

Va dirigido a jóvenes titulados en situación de desempleo de entre 18 y 25 años y su objetivo es que puedan mejorar las posibilidades de encontrar trabajo ofreciéndoles hacer prácticas remuneradas en empresas


por Politican


La Consejería de Turismo y Empleo publicó este pasado lunes, 2 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones destinadas a la financiación del programa de prácticas no laborales en empresas ‘Practícate’, para el periodo 2024-2027.


El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha por el Servicio Canario de Empleo (SCE), es ofrecer un primer contacto con el mercado laboral a jóvenes de entre 18 y 25 años, inclusive, que posean una titulación, bien sea universitaria, de Formación Profesional (FP) o un certificado de profesionalidad, por lo que estas prácticas, que no suponen una relación laboral, deben estar relacionadas con la titulación que poseen. Los titulados deberán estar desempleados e inscritos en el SCE en el momento de la preselección. La edad máxima se ampliará a los menores de 30 años que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en la lista única de demanda.


De esta manera, las personas participantes tendrán la oportunidad de mejorar su empleabilidad aprendiendo directamente en el que podrá llegar a convertirse en su lugar de trabajo.  “El objetivo de esta medida es ayudar a los jóvenes desempleados que, aun teniendo formación académica o formación profesional acreditada, no tienen experiencia laboral”, ha indicado la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León.


Las prácticas, que se desarrollarán en empresas privadas, organizaciones de economía social, entidades sin ánimo de lucro o con profesionales autónomos, tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis (seis horas diarias) y están becadas económicamente con una cantidad equivalente al 120% del IPREM mensual vigente en cada momento. Además, estarán supervisadas por un tutor.


Cabe recordar que la publicación de la convocatoria establecerá el comienzo del plazo de presentación de las solicitudes.