por Politican
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, será el encargado de pregonar las fiestas en honor a San Roque 2024. Este viernes 2 de agosto arrancan las fiestas patronales con este acto con el también expresidente del Gobierno de Canarias y vecino de Arucas de nacimiento y residente en El Zumacal.
El alcalde de la Villa, Alexis Henríquez, agradece a Torres la aceptación de este encargo tan importante desde el primer momento. “Es un gran honor contar con él, la primera vez que un ministro pregona las fiestas patronales de Firgas, pero Ángel Víctor además es vecino y una persona que participa de forma activa en los actos que se celebran en el municipio”, afirma Henríquez. “Estoy seguro de que hará un pregón desde el corazón, recordando su niñez, juventud y su etapa adulta en la Villa, de la que disfruta con su familia”.
Ángel Víctor Torres, Arucas, 30 de marzo de 1966.
La vida de Torres siempre ha estado ligada a Firgas. Su infancia y juventud la vivió en El Cerrillo y La Goleta, por donde discurría el camino hacia el barrio de La Cruz, que era el comienzo de nuevos senderos en las medianías de la isla. Ahora su casa también está “cerquita de Firgas”, en El Zumacal, en el mismo frondoso bosque de Doramas que riega de laurisilva la comarca norte y que conforma en este enclave un bello balcón hacia el Atlántico. “Este es mi hábitat. La Virgen, Las Madres, Azuaje… Estos barrancos, estas calles empinadas, los estanques, la tierra rojiza, los castaños, los tilos, los berros o el agua -que aquí es todo un símbolo identitario-. Este es el entorno en el que crecí y el que he elegido con mi familia para vivir y para que crezca también mi hijo”, cuenta el pregonero.
Confiera que la Villa también es uno de sus lugares de “reflexión y gozo”, donde se suele aventurar a pasear con sus perros desde muy pequeño. Además de eso, es un lugar de “referencia” para encontrarse con su familia y amigos. “Siempre hay un motivo para ir a comer a ‘Los Pollos’, una denominación de la zona de La Caldera que viene de sus afamados restaurantes de comida a la brasa. Una marca propia”. Recuerda que hubo un tiempo en el que Firgas, junto con La Goleta y Valleseco formaban un “tándem perfecto” de oferta gastronómica en el norte, y que hoy sigue manteniendo todo su sabor y autenticidad, señala.
De las fiestas de San Roque guarda los mejores recuerdos, especialmente de la romería, que se ha convertido en “una cita ineludible para los amantes de las tradiciones en Gran Canaria”. Por todo ello, afirma que es un “placer” darles el pistoletazo de salida este 2024. “Agradezco la invitación y la acepto con mucha alegría. Pregonaré las fiestas como pregono cariñosamente los beneficios del agua con gas, del que declaro absolutamente fiel. Será un honor dar el pregón como ministro, como amigo y como vecino. Creo que es una feliz forma de corresponder al cariño que siempre me ha dado Firgas, la perfecta vecina”.