lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria dota a los 21 municipios con un “histórico” plan adicional de inversiones de 69 millones

“El nivel de inversión del Cabildo en los municipios de Gran Canaria supera el que pueda realizar cualquier otra administración en cada uno de sus territorios”, asegura el presidente del Gobierno insular


por Politican


El Cabildo de Gran Canaria ha consensuado con los 21 gobiernos locales de la Isla el Plan Adicional de Inversiones para los Municipios, que cuenta con una dotación de 69 millones de euros procedentes de los remanentes del Presupuesto 2023 de la Corporación insular y que se destinarán a ejecutar 33 actuaciones estratégicas en materia de equipamientos, sostenibilidad, sociosanitaria, sociocultural, vivienda y deportes, entre otras, que conforman el que, en palabras del líder del Gobierno insular, Antonio Morales, se constituye como “un plan histórico de singular relevancia para la Isla”.

 

El presidente Morales fue precisamente el encargado de presentar esta nueva iniciativa inversora del Cabildo, en un acto en el que le acompañaron el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y el Comisionado Insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de Moya, Raúl Afonso, y en el que estuvieron presentes las y los primeros ediles de toda la Isla.

 

En su exposición, Morales hizo especial hincapié en que se trata de “un plan en el que se incluyen obras emblemáticas, de singular trascendencia y relevancia y de significación especial para cada municipio y, por lo tanto, para Gran Canaria, de carácter social y económico relevante, que se iniciarán en el primer trimestre de 2025 y que tendrán que estar finalizadas en el año 2026”, especificó. “Es, por lo tanto, un impulso a la actividad y la dinamización económica, y al desarrollo equilibrado de los distintos territorios de la Isla”.

 

De igual modo, el presidente insular incidió en que estas inversiones “son una propuesta ambiciosa y única, porque, por primera vez en la historia de esta Institución, se pone en marcha un plan en una anualidad destinado a generar infraestructuras y equipamientos en los municipios de la Isla”, mantuvo. Y, asimismo, destacó que “expresan la coordinación, la colaboración, la unidad de acción y la relación estrecha del Cabildo con los 21 municipios de Gran Canaria”, proclamó. “Se trata, por lo tanto, de un impulso conjunto, en el que aportamos las cuantías necesarias del presupuesto para hacerlo posible cada proyecto y, a partir de ahora, los municipios se encargarán de gestionar estos recursos”.

 

Antonio Morales también puso el acento en que “el nivel de inversión del Cabildo en los municipios de Gran Canaria supera el que pueda realizar cualquier otra administración en cada uno de sus territorios”, afirmó, para manifestar acto seguido que “nos sentimos satisfechos de cumplir con la tarea que nos corresponde como Gobierno de la Isla y de arrimar el hombro a cada uno de los territorios, y avanzar en el equilibrio territorial y en la mejora de las condiciones de vida de los hombres y las mujeres de Gran Canaria”.

 

Recordó que el presupuesto de inversiones aprobado para este 2024 por la Corporación insular alcanza los 207 millones de euros e incluye un importante paquete de actuaciones que tienen que ver con el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos de los municipios de Gran Canaria. No obstante, dos meses atrás, acudiendo a los remanentes de 2023, se dio luz verde a una aportación de otros 324 millones a invertir en la Isla, en el que, de manera extraordinaria, se incluyó este plan adicional de 69 millones de inversiones directas en los 21 municipios grancanarios.

 

“Y se trata de un complemento extraordinario al Plan de Cooperación que este Cabildo tiene a gala haberlo convertido en una referencia para los distintos cabildos de Canarias”, continuó. “Un plan que nació hace muchos años y que se mantiene y hace posible que los municipios puedan acometer pequeñas, medianas y grandes obras, con una dotación anual de 18 millones y de 72 millones en el conjunto del mandato. Y también es complementario a otros planes de inversiones que realizamos en colaboración con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) municipal, ‘La Cumbre vive’, las zonas comerciales e industriales de Gran Canaria, el Plan Sociosanitario y ‘Gran Canaria Transforma’, entre otros muchos”, concluyó.

 

Carmelo Ramírez, por su parte, coincidió en tildar esta iniciativa como “una actuación única en Canarias, dedicada a resolver el problema de la falta de equipamientos colectivos importantes y que afecta a todos los municipios”, además de recalcar que su puesta en marcha va a suponer que se dupliquen prácticamente las inversiones que se gestionan desde el Área de Cooperación Institucional.

 

Señaló que, desde ahora, se agilizan todos los trámites internos, económicos y legales, dado que se debe aprobar un expediente de modificación de crédito para incorporar estos 69 millones con esta distribución al Presupuesto del Cabildo y, a partir de ahí, se iniciarán las transferencias a los municipios, a cuyos responsables anunció que ya pueden ir remitiendo sus proyectos.

 

Por último, el alcalde de Moya, quien habló en nombre de todos los municipios grancanarios, aseguró que “hoy se cumple un sueño, especialmente en aquella obra que teníamos pensada hacer y para la que no teníamos dinero, sobre todo en los municipios más pequeñitos”, y agradeció al Cabildo de Gran Canaria, “que además de toda la ayuda que nos da, ponga en marcha este plan adicional de inversiones”.

 

Municipio a municipio, obra a obra

Los proyectos por los que han optado los distintos municipios abarcan un amplio espectro de actuaciones. En detalle, a Agaete se destinan dos millones de euros, para la creación del Parque Urbano Las Candelarias; a Agüimes, otros cuatro millones, para el proyecto básico y de ejecución del Parque Urbano Agüimes-2022; a Artenara, dos millones más, para el Centro Cultural de Las Montañas Sagradas, y otros cuatro millones son para Arucas y su plan de acondicionamiento para la gestión integral del Espacio Multiusos del Recinto Ferial.

 

El municipio de Firgas accede a dos millones de euros, distribuidos entre los 1.070.000 euros dedicados a la rehabilitación del inmueble para la Casa de la Música y los 930.000 euros que se asignan a rehabilitar el edificio de la Casa de la Cultura, con fondos aportados íntegramente por el Cabildo.

 

Igualmente, a Gáldar llegan 1,5 millones para la adquisición y reforma del Edificio Singular en el Casco Histórico, para darle uso cultural, polivalente, biblioteca y radio municipal, además de 2,5 millones más para la primera fase del cambio a uso administrativo como oficinas municipales del antiguo IES Saulo Torón, con un módulo de aparcamientos con cancha deportiva y espacios libres en la cubierta. En este caso, también el importe global sale de las arcas del Cabildo.

 

Y el Gobierno insular invierte esa misma cantidad de cuatro millones en dos iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento Ingenio: los dos millones para el Centro de Deportes de Arena en El Burrero y los dos millones restantes, para la Biblioteca Pública del municipio, largamente demandada por la ciudadanía. Por su parte, La Aldea de San Nicolás recibe otros dos millones más, que su Gobierno local empleará en la ampliación de la Residencia de Mayores del municipio.

 

A su vez, Las Palmas de Gran Canaria se hace con siete millones de euros cedidos por el Cabildo, la mayor cantidad de las asignadas en este plan, que se distribuyen entre cinco proyectos: el acondicionamiento de los espacios exteriores y del inmueble del antiguo colegio Carlos Navarro para Universidad Popular, con 3.451.599 euros; el acondicionamiento y la rehabilitación de la torre de entrenamiento y el edificio de Bomberos de Miller, con 2.465.479; la mejora de espacios libres de Isla Perdida, con 1.052.150; el Centro Polivalente Suárez Naranjo, con 960.900 más, y la rehabilitación y mejora de las piscinas de La Laja, con 880.582.

 

En Mogán, para el Velatorio Parque de Pino Seco se consignan 3.008.440 euros y para el Parque de Puerto Rico, 991.559, dos inversiones que suman los cuatro millones que obtiene el municipio. Además, el Ayuntamiento de Moya consigue dos millones de euros más, para la ampliación de su Polideportivo, mientras que San Bartolomé de Tirajana percibe otros cuatro millones, para ampliar el Parque Urbano Sonnenland en unos 200.000 metros cuadrados, y para remodelar por completo el Estadio de Maspalomas. Ferial.

 

La aportación a Santa Brígida se cifra en tres millones de euros, para que acometa la ordenación de la Plaza Central de la Villa. Y otros cinco millones del Cabildo se cuantifican para Santa Lucía de Tirajana, de los que 3.250.000 costean la tercera fase del Parque Urbano Camilo Sánchez y 1.650.000 sufragan la construcción del nuevo equipamiento sociocultural La Vereda-El Canario.

 

Al proyecto de la Escuela Municipal de Música de San Mateo le corresponden 2.437.809 euros, de los que el Gobierno insular pone dos millones; a Santa María de Guía se ceden tres millones para el aparcamiento subterráneo y en superficie anexo al Teatro Hespérides, y a Tejeda, dos millones más para el Centro de Día para Personas Mayores.

 

Hasta Telde van a parar otros cinco millones del Cabildo, que se reparten entre los 1.398.524 euros dedicados a la ampliación de la IDAM Telde II, y los 2.612.189 del Parque de San Gregorio, en La Barranquera, y queda por completar un millón de euros.

 

Asimismo, Teror cuenta también con cinco millones llegados desde el Cabildo, con los que reformará su Casino, con 1.257.855 euros de coste, para convertirlo en una residencia de mayores, y el Mirador de San Matías, con otros 1.742.144, para transformarlo en un centro multiusos.

 

Finalmente, las iniciativas de viviendas colaborativas y del Edificio de Formación y Trabajo colaborativo de Valleseco necesitan 1.874.878 y 1.064.272 euros, respectivamente, de los que el Cabildo cubre dos millones, y Valsequillo se beneficia de tres millones más, con los que concluirá su proyecto ‘Centro de Formación y Tecnificación Deportiva’ de Valsequillo se consignan tres millones de euros.