lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas por el riesgo de incendio forestal

La medida entra en vigor este jueves 11 debido a la alerta por altas temperaturas y vientos


por Politican


El Cabildo de Tenerife prohíbe hacer fuego a partir de este jueves 11, en las áreas recreativas y exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, así como la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte. La decisión se adopta teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta por altas temperaturas y vientos y riesgo de incendio forestal de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife.

 

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha indicado que este jueves 11 se activa de forma preventiva el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) ante la situación de alerta por altas temperaturas y vientos, lo que implica el establecimiento de medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales. Dávila hace un llamamiento a la población “para que siga las indicaciones de las autoridades y evite cualquier actividad que pueda provocar un incendio. El 90% de los incendios se producen por descuidos y son cosas que se pueden evitar”.

 

Desde el Cabildo se incide que en el monte y las cumbres se producirán altas temperaturas –si bien en la mayoría de las zonas pobladas la sensación será de casi normalidad-, por lo que recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla mientras esté activada la situación de alerta, así como extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios. Las restricciones correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.