lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Cabildos

Cabildo de La Gomera

La Gomera, destino estrella de Turismo Activo, celebra una jornada de trabajo del sector

La isla fue declarada Destino Excelencia para el Turismo Activo a nivel nacional en el año 2020 por ANETAe, lo que evidencia la importancia de esta isla en la conformación de una oferta turística alternativa en Canarias


por Politican


Activa Canarias, en colaboración con la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, mantendrá una reunión de trabajo dentro del ‘Ciclo de Conferencias Insulares de Turismo Activo y Ecoturismo’. La Gomera fue Destino Excelencia para el Turismo Activo a nivel nacional en el año 2020. Por lo tanto, la importancia de la isla en este marco es vital. “Es una parada obligatoria si queremos redefinir la oferta turística de Canarias, tanto por su modelo de isla como por la trayectoria que tiene en el sector”, destaca José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias y ANETAe (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo).

 

La asociación empresarial propone este networking con empresas del subsector, técnicos de la administración y toda la cadena de valor turística, con el fin de definir un modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente y sostenible social y económicamente. El encuentro se desarrolla este jueves, 11 de julio desde las 10 horas en el Archivo Insular de La Gomera en la capital, San Sebastián.

 

Actualmente el Turismo Activo integra en torno a 1.000 empresas en toda Canarias, 27 de ellas en La Gomera. El empleo directo generado en el Archipiélago ronda los 3.400 puestos de trabajo, que se eleva a más de 12.000 si sumamos los indirectos. La facturación total de las empresas se eleva a los 124 millones de euros, con una facturación media que ya se estima en unos 300.000 euros. Además, se vislumbra una consolidación de las empresas, superando en su mayoría el lustro de antigüedad. 

 

En este acto, Activa Canarias expondrá las reclamaciones de la asociación como la creciente actividad irregular, para lo que se ha puesto manos a la obra con la elaboración de un mapa de puntos calientes para ayudar a identificar el intrusismo, o la generalización de los estados de alarma, lo que deja a las empresas un largo periodo de tiempo sin la posibilidad de trabajar. En ocasiones, las alertas se declaran en espacios alejados de donde se debe desarrollar la actividad, lo que raya lo absurdo, tal y como señalan desde el Cabildo de La Gomera.