lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Sanidad emite avisos de riesgo para la salud por previsión de altas temperaturas en Gran Canaria

El Gobierno de Canarias declara a su vez la situación de prealerta por viento en Canarias y la prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria


por Politican


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, emite avisos de riesgo para la salud por previsión de Altas Temperaturas en los próximos días en Gran Canaria.

 

Para la asignación de niveles de riesgo se ha establecido un algoritmo que incluye las temperaturas máximas previstas, temperaturas umbrales y factores de riesgo de las 13 zonas de “meteosalud” que se han creado en Canarias para la vigilancia de las temperaturas. Las zonas afectadas por el incremento son municipios que pertenecen a la zona Sur, Este y Oeste de Gran Canaria (34 ºC) y la zona Cumbres de Gran Canaria (33ºC).

 

Aviso rojo, nivel de riesgo 3, del 11 al 14 de julio en Santa Lucía de Tirajana.
Aviso naranja, nivel de riesgo 2, del 11 al 14 de julio San Bartolomé de Tirajana.
Aviso amarillo, nivel de riesgo 1, del 11 al 14 de julio en Mogán y del 12 al 14 de julio en Tejeda.


La Dirección General de Salud Pública tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta. Asimismo, Salud Pública proporciona información a los medios de comunicación destinada a facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.

 

Umbrales de temperatura y zonas meteoSalud en Canarias

El pasado 17 de junio se activó en Canarias el nuevo sistema de alertas en trece meteoZonas. Estas áreas son determinadas por la AEMET con fines de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y, por tanto, pueden ser consideradas áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.

 

Las zonas de meteoSalud en Canarias con sus correspondientes umbrales de temperaturas cuya superación puede activar el avisos de riesgo son las siguientes:

·En la isla de Tenerife: zona metropolitana (31º C), Zona norte (32º C) y zona Sur, Este y Oeste (34º C).

·En la isla de Gran Canaria: Zona Norte – capital (32º C), Cumbres de Gran Canaria (33º C), y Zona Sur, Este y Oeste (34º C).

·En la Isla de La Palma: Cumbres de La Palma (35º C), Zona Este (30º C) y Zona Oeste (35º C).

·Las zonas restantes coinciden con las el territorio insular de: Lanzarote (34º C), Fuerteventura (34º C), La Gomera (33º C) yEl Hierro (31º C).

 

Niveles de riesgo

El criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión.

 

En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo:

◦ El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo.

◦ El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo.

◦ El nivel 2 (naranja), de riesgo medio.

◦ El nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

 


A su vez la Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), declara la situación de prealerta por fenómenos costeros a partir de las 15:00 horas del miércoles, 10 de julio en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

 

Se espera viento fuerte en el mar y en los litorales del noroeste, este y sureste de las islas, y al oeste de Gran Canaria. Viento del nordeste, fuerza 6 – 7 (39 – 61 km/h) con áreas locales de fuerza 8 (62 – 74 km/h), en altamar entre las islas. Fuerte marejada con áreas de mar gruesa en los canales entre islas. Mar de fondo de componente norte de 1 m. Oleaje de mar combinada de 2 – 3 m.

 


Mientras que también el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por viento en todo el archipiélago, a partir de las 12:00 horas de este miércoles, 10 de julio.

 

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

 

La previsión señala viento del nordeste de moderado a fuerte (intensidad media variable 20 – 50 km/h con áreas locales de 60 km/h) y probables rachas que alcanzarán y superarán los 70 – 80 km/h en El Hierro; en La Gomera; en Lanzarote; en parte de los municipios de Garafía, El Paso, Fuencaliente y Mazo en La Palma; en el Macizo de Teno, el área metropolitana Santa Cruz-Laguna y el sureste de Tenerife; en los municipios del sureste, en La Aldea, y la costa de Artenara y Agaete en Gran Canaria; y en la mitad sur de Fuerteventura.