sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Parlamento

Parlamento de Canarias

El PSOE lleva a Pleno la acogida de menores migrantes, las pruebas de acceso universitario y el uso de la RIC para construcción de viviendas

El Grupo Socialista también presenta iniciativas sobre los datos sobre la escasa licitación de obra pública durante el primer año de gobierno; el apoyo a los bienes de interés cultural inmateriales de Canarias; el programa de incorporación de talento docente, y el incremento de las zonas verdes en los municipios de las islas


por Politican


El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este martes 8 y miércoles 9, distintas iniciativas sobre el acuerdo logrado en la acogida menores migrantes entre comunidades autónomas, así como por los cambios previstos por el Gobierno canario en la Prueba de Acceso Universitario y el uso de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) para la construcción de vivienda previsto por el Ejecutivo autonómico.


El Grupo Socialista preguntará a Presidencia del Gobierno por su valoración del principio de acuerdo logrado en las últimas semanas sobre la modificación legislativa para establecer el reparto obligatorio de menores migrantes entre comunidades autónomas, en especial tras la reunión de esta misma semana en Canarias para abordar la reforma de la Ley de Extranjería.


También se preguntará al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos si va a introducir el Gobierno de Canarias algún cambio en la Prueba de Acceso Universitario, ante la propuesta del Partido Popular (PP) de llevar a cabo una misma prueba en toda España. Además, se presenta otra pregunta a la Consejería de Educación sobre su defensa de esta misma propuesta.


El Grupo Socialista preguntará a la Consejería de Turismo y Empleo sobre la motivación de la decisión de tramitar por urgencia el Anteproyecto de la Ley de Ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, y otra pregunta a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad acerca de las declaraciones de la Asociación de Empresarios de la Construcción y los Promotores sobre la “apática” licitación de obra pública durante este primer año de Gobierno del Ejecutivo de CC y PP.


En el marco de las preguntas, se solicitará información a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias sobre la situación de la Fundación Tutelar Canarias para la Acción Social (FUCAS), y al consejero de Economía por las medidas que se tiene previsto adoptar para aliviar el aumento de los precios de la cesta de la compra.


Por su parte, se presenta una comparecencia al consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos sobre en qué términos se solicitará al Estado el uso de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) para la construcción de vivienda.
Asimismo, se presenta una interpelación sobre los propósitos que se marca el Ejecutivo para impulsar medidas para la mejora de los salarios en Canarias que plantea el Gobierno, dirigida a la consejera de Turismo y Empleo.
Desde el Grupo Socialista se presenta otra interpelación acerca de la estrategia y las herramientas a implementar en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, dirigida a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.


Por su parte, se presenta una Proposición No de Ley (PNL) sobre el apoyo económico a los proyectos declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial en Canarias, así como otra PNL sobre el programa de incorporación de talento docente e investigador.


El Grupo Socialista presenta otra PNL para el incremento y desarrollo de las zonas verdes de los municipios de Canarias, como estrategia de lucha y adaptación al cambio climático.