lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Parlamento

Parlamento de Canarias

El PSOE denuncia la gestión del SCE por “poner en riesgo” más de 120 millones de euros para las políticas activas de empleo

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, advierte que, en más de seis meses, solo se ha publicado la convocatoria de formación para desempleados y los incentivos a la contratación


por Politican


El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, denuncia lo que considera una “gestión tan pésima” que desde el Servicio Canario de Empleo (SCE) se está realizando durante este año, y que repercute de forma negativa en los centros colaboradores, cabildos y ayuntamientos a la hora de ejecutar las políticas activas de empleo.


Para Santana, esta “gestión tan pésima” está poniendo en peligro la ejecución de programas  tan relevantes como los Programas Experimentales de Empleo, de los que aún no se ha resuelto la convocatoria; la formación para ocupados y ocupadas; los programas de colaboración con las corporaciones locales para favorecer la empleabilidad y la contratación; los programas mixtos de formación y empleo, o los Planes Integrales de Empleo; el PIEC y el Plan Extraordinario de Empleo de La Palma.


El diputado socialista pone como ejemplo del “retraso y la mala gestión” del Servicio Canario de Empleo los PIEC firmados en 2023 de los que hasta la fecha no se han firmado “ni se sabe nada de ellos”, como el Plan Integral de Empleo de Canarias cerrado el 25 de abril por un importe de 45 millones de euros y el Plan Extraordinario de Las Palma del 3 de marzo con una inversión de de 30 millones de euros. “Planes firmados el pasado año con cantidades nunca vistas antes”.


Santana afirma que “nunca se había visto una gestión pésima en el Servicio Canario de Empleo durante los primeros siete meses del año, porque, para más inri, en lo que va de 2024, solo se ha publicado la convocatoria de formación de desempleados/as el pasado 1 de julio, pero nada se sabe del resto de programas”.


En este sentido, denuncia que los programas afectados por esta “inacción”, se encuentran la formación prioritaria a personas ocupadas, por un importe de 14.450.598 euros; Programas Mixtos de Formación y Empleo, por importe de 61.843.101 de euros; y los programas de colaboración con corporaciones locales dirigidos a favorecer la empleabilidad y contratación, con una inversión de 32.456.832 euros. 


A estos programas se suma el Plan Integral de formación y empleo mayores de 45 años sin período mínimo cotización para acceder a pensión no contributiva; los programas de colaboración con Órganos de la AGE, organismos autónomos, universidades e instituciones sin ánimo de lucro dirigidos a favorecer la empleabilidad y contratación, por un importe de cuatro millones de euros; y los Programas Experimentales de Empleo, por importe también de cuatro millones de euros.


Desde el Grupo Socialista recuerdan que siempre han mantenido una “actitud responsable” en aras de las políticas activas de empleo, motivo por el que el PSOE propuso un Plan Extraordinario de Empleo para mayores de 45 años sin tiempo de cotización para acceder a una pensión contributiva, y que fue aprobada en el Parlamento de Canarias por unanimidad con una partida de cinco millones de euros. “Hoy corre el riesgo de quedarse sin gestionar y ejecutar por la mala gestión de la Consejería de Empleo”.


Santana exige a la consejera de Turismo y Empleo una “diligente gestión” al frente del Servicio Canario de Empleo y garantizar el éxito de la ejecución de los fondos de empleo.